CGT y ecologistas piden a la UE reducir la jornada laboral sin bajar salario para una transición ecológica justa

CGT y Ecologistas en Acción han pedido a los ministros europeos de Trabajo que se reunirán este jueves y viernes en Madrid una reducción de la jornada laboral sin que suponga una merma del trabajo para favorecer una transición ecológica justa.

A propósito de la reunión informal las ONG han desplegado una pancarta con el lema ‘Estos trabajos nos quitan la vida mientras destruyen el planeta’ frente a empresas como Repsol (energía); Colonial (construcción); Ritz (turismo); El Corte Inglés y Amazon (comercio); Volkswagen (automóvil).

Las ONG consideran que afrontar la crisis climática y de biodiversidad implica una profunda reconfiguración de la economía española así como un decrecimiento de la producción y el consumo, especialmente de aquellos sectores más impactantes y que no cubren necesidades sociales básicas.

Además, proponen una economía local, con una producción y consumo de cercanía; la integración de la economía en los ecosistemas o el crecimiento del sector agroecológico y una reducción de los sectores industrial y de servicios de economías centradas en el sector agroecológico, y la reducción de los sectores industrial y de servicios.

Una planificación democrática del uso de recursos y de la reestructuración del aparato productivo.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Walter Actis, explica que de lo que se trata es de poner en marcha una nueva forma de organizar los trabajos y las vidas para trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

«Necesitamos redistribuir todos los trabajos, también los de cuidados, no solo los empleos. Nuestra propuesta de reducción de la jornada laboral no pasa por un incremento de la productividad, sino que el eje es una reducción de la actividad económica insostenible e innecesaria para la vida», comenta.