CGT en suport al magisteri mexicà en lluita a Oaxaca

CGT exigeix el cessament de les accions repressives contra els mestres i contra totes aquelles persones i organitzacions que exerceixen el seu dret a la llibertat d’expressió i de manifestació.

Almenys 12 morts, 25 desapariccions i centenars de ferides és el resultat de la repressió perpetrada aquest diumenge per la policia estatal i federal, contra mestres i treballadores que mantenien diversos bloquejos a l’estat mexicà d’Oaxaca. Les protestes són fruit de la detenció de diversos líders de la Coordinadora Nacional dels Treballadors de l’Educació (CNTE) amb el teló de fons del confrontament total amb la reforma educativa impulsada pel govern d’Enrique Peña Nieto i que ha suposat l’acomiadament de milers de docents.
L’endemà dels tràgics successos va haver-hi una manifestació multitudinària que va acabar al centre d’Oaxaca, a crits de «Lucha, lucha lucha, no pares de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular» o «Libertad, libertad a los presos por luchar». En el discurs del final de la manifestació, un representant de la CNTE va advertir que si en 72 hores el govern no accepta una taula de negociació amb la coordinadora, s’estendrà el bloqueig a nivell nacional.

Funeral per una de les víctimes de la repressió de les mestres a Nochixtlàn

Mentre les bales i el fum s’endinsaven a Nochixtlàn, la Procuradoria de Justícia emetia una ordre de presó per Rubén Núñez, líder de la CNTE a Oaxaca, pel delicte de furt d’uns llibres de text escolars. Ja són desenes les sindicalistes empresonades i que han rebut tracte de criminals, internades a presons federals a milers de kilòmetres de casa seva.

CGT crida a les organitzacions socials i a la societat a mostrar el suport amb la lluita del magisteri mexicà davant la situació de repressió i de violació dels drets humans.

+ info a cgtchiapas.org (Comisión de Solidaridad con Chiapas de la CGT) CGT Secretaría de relaciones internacionales:

La Sección 22 de los maestros mexicanos emite continuamente por su emisora Radio Plantón: http://www.cencos22oaxaca.org/area-de-radio/radio-planton-92-1-fm/

Con fiabilidad informa http://subversiones.org/ , aunque la actualidad la emite por twitter.

Lo que está ocurriendo en Oaxaca, de todas formas, no es sólo una lucha contra la Reforma Educativa. Hace lustros que Oaxaca planta cara, desde el indigenismo, desde el Magonismo, …se ha opuesto a la creación de una industria de crustáceos o de un megaparque eólico en el istmo, se ha opuesto a la destrucción de las dunas para un superhotel de lujo, etc,etc,etc.

Y aunque sus organizaciones sociales habían sido disueltas, sus líderes detenidos, asesinados o cooptados; aunque los posicionamientos fuertemente ideologizados comportaban ciertas dificultades en unirse, siempre la población se ha mantenido «en pie».

Siempre, siempre, la respuesta de los gobiernos ha sido la represión, la represión y la represión.

Y la desigualdad social no es una sencilla cuestión de estadística.

Sólo un ejemplo de cómo el dolor viejo está dentro de las venas de las personas oaxaqueñas: el gobernador de la ciudad acogió en su rancho a la policía federal que el día anterior había disparado contra la población, para que descansaran.  El día siguiente su finca amaneció en llamas.

Movimiento magisterial y la reforma educativa

En este reportaje, entrevistamos a una maestra y un maestro, ambos con más de 20 años de docencia y muy activos en el movimiento magisterial de Chiapas. Los maestros explican los motivos de la resistencia, la reforma educativa y la situación actual del movimiento.

Apunte sobre la guerra contra el magisterio en resistencia: (La Hora del Policía 3).

¿Por qué? ¿Por qué un movimiento que ha sido ferozmente atacado por todos los frentes sigue creciendo? ¿Por qué, si son “vándalos”, “holgazanes”, “terroristas”, “corruptos”, “opositores-al-progreso”, mucha gente de abajo, no poca de en medio, y hasta alguna de arriba, saluda, así sea a veces en silencio, al magisterio que defiende lo que cualquier persona defendería?