CGT denuncia la redada europea contra las personas migrantes

La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia el operativo continental de captura de personas migrantes, Mos Maiorum, decidido por el Consejo Europeo.  El supuesto objetivo, expresado en el documento oficial compartido por los medios, es “recopilar información relevante con el fin de investigar y desarticular grupos de crimen organizado”. El Estado español ha confirmado su participación en el operativo sin dar más información ni señalar los procedimientos que seguirá en nuestro país.

Diversas asociaciones y colectivos han redactado un comunicado en el que exigen al Ministerio del Interior el absoluto respeto a los derechos fundamentales de toda  la ciudadanía, y muy especialmente de las personas migrantes, con independencia de su situación administrativa, garantizando su seguridad jurídica y personal, que no van a ser sometidos a identificaciones ni detenciones arbitrarias y que bajo ningún concepto se van a aplicar criterios de perfil racial o étnico.

También han exigido la mayor transparencia en la gestión del operativo que por su grave afectación de derechos fundamentales tiene que ser objeto de control judicial y escrutinio público.

Igualmente éstas asociaciones han denunciado, que la gestión de las fronteras exteriores de la Unión Europea ha generado 8 muertes diarias en la “frontera Sur”, así como un número importante de heridos. Por otro lado, la actual política de cierre y control de fronteras ejercida por el Ministerio del Interior, y amparada por Europa, obliga a los refugiados y a los migrantes a elegir rutas cada vez más peligrosas. Por último se denuncia “que los instrumentos de control, como la operación Mos Maiorum, son utilizados para justificar redadas con un claro perfil racial conculcando sus derechos fundamentales”.
El comunicado también señala, que las asociaciones y colectivos firmantes, a lo largo de los 13 días previsto que dure el operativo, estarán realizando labores de vigilancia y observación de los Derechos Humanos así como denunciando públicamente cualquier atentado contra los mismos que pudiera darse durante la operación Mos Maiorum.
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL DE LA CGT