CGT denuncia la incorporación de guardias civiles a barcos de Salvamento

La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia la incorporación de agentes de la Guardia Civil a embarcaciones de Salvamento Marítimo  en la frontera sur de España. El sindicato, mayoritario en el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, alerta sobre “la intención de algunos gobiernos consistente en militarizar las labores de rescate y lucha contra la contaminación en las aguas españolas”. “Hasta el momento y desde que se creara este ente público, dependiente del Ministerio de Fomento, Salvamento Marítimo ha sido un cuerpo civil, único en toda Europa y cuyo trabajo es ejemplo a nivel mundial”, explica la CGT.

Según detalla el sindicato, la dirección de Salvamento Marítimo, ante la solicitud del Comité de Flota de reducir la carga de trabajo en las unidades operativas en el Mar de Alborán y al no deshacer las medidas tomadas para retirar las terceras tripulaciones logradas durante el pasado verano durante la crisis migratoria,  ha decidido reubicar algunas de las unidades con mayor carga de trabajo a zonas de menor presión y desplazar a las costas andaluzas al buque Clara Campoamor, que operará principalmente en el mar de Alborán.

Fuentes sindicales de CGT en Sasemar explican que el Clara Campoamor tendrá una tripulación extra y embarcaciones neumáticas para atender tareas que consistirán principalmente en servir de apoyo logístico a las Salvamares de la zona, embarcaciones de rescate más ligeras. CGT afirma que el Clara Campoamor se convertirá en un buque donde las personas migrantes rescatadas permanecerán acogidas hasta su posterior traslado al lugar decidido por el mando único de la Guardia Civil.

Según la organización anarcosindicalista, será que entre la tripulación de esta unidad podrán contarse algunos agentes de la Guardia Civil, para garantizar el control y la seguridad de la embarcación. La provincia de Almería recibió el año pasado 14.000 inmigrantes irregulares. En 2019 se han detectado unas 1.000 personas. Además, más de 700 africanos perdieron la vida en naufragios de embarcaciones clandestinas en el Mar de Alborán y en el Estrecho de Gibraltar.