CGT denuncia la cesión ilegal de trabajadores y la doble escala salarial en la EMT

La sección sindical de CGT EMT Valencia denunciamos la cesión ilegal de trabajadores contratados por  las empresas Covamur y Ballester y que prestan sus servicios en la Empresa Municipal de Transportes (EMT).  Esta  contratas   no han dejado  de operar dentro de la EMT desde hace más de 20 años.  Con esta práctica la EMT está en realidad contratando la actividad o prestación de servicios de trabajadores formalmente adscritos a estas empresas, a los que sitúa en el seno de su propia organización, recordemos que se trata de una empresa pública, prestando servicios en los centros de trabajo junto a trabajadores de EMT, que desarrollan la misma actividad y a las órdenes e instrucciones directas de los cuadros de mando de la empresa pública, quienes controlan el desarrollo concreto de su trabajo, lo que es contrario al artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores y supone una cesión ilegal de trabajadores

La EMT desde finales de los 90,  se sumó  a esta moda de la externalización de servicios, comenzando a subcontratar actividades que hasta ese momento eran prestadas de manera directa por trabajadores/as de la misma empresa, incorporando empresas externas para realizar estos trabajos. Entre otras funciones externalizadas encontramos la limpieza y mantenimiento  de autobuses, porterías y de las mismas instalaciones. La excusa utilizada por la empresa pública para implementar este proceso de subcontratación era mejorar la calidad poniendo estos servicios en manos de empresas ¨especializadas¨. Las consecuencias en términos laborales fueron  muy graves: sustitución de empleo de calidad por empleo precario, caída de más del 30% en salarios, inestabilidad laboral y peores condiciones laborales.

Desde CGT criticamos que los, mal llamados, gobiernos de izquierdas, no han legislado contra este tipo de  precarización laboral que es la descentralización en las  empresas, y sobre todo en las  Administraciones Públicas. Pero lo más grave a nuestro entender es que en empresas gestionadas en este caso por el Ayuntamiento de València, sigan utilizando los recursos mas lesivos de la legislación Laboral, y continúen    desarrollando políticas neoliberales ,  lo que se ha venido a llamar «capitalismo de amiguetes», o redes clientelares que acaban siendo destinatarias de gran parte del presupuesto público, reservándose una parte del botín de los servicios Públicos en forma de beneficio empresarial.

CGT siempre esta denunciando  la precariedad que produce la  privatización de la EMT,  por lo que siempre hemos denunciado la doble escala salarial en nuestra empresa que no solo se da con los trabajadores subcontratados, también entre trabajadores de la misma EMT. En estos momentos hay denunciados más de 20 casos de trabajadores/as que realizan tareas de superior categoría y por lo que la empresa se niega a remunerarles correctamente.

Seguiremos denunciando la precariedad dentro y fuera de esta empresa. Por lo que hemos exigido en las negociaciones de convenio que se elimine totalmente la externalización y privatización de trabajos, además  del reconocimiento de las tareas  de categoría superior, que es utilizado por la empresa para lograr  un ahorro de costes, en forma de  precariedad laboral.

Desde CGT nos preguntamos de que sirven los planes de igualdad, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato  entre hombres y mujeres, cuando en realidad se ven las claras  diferencias de  salario y condiciones laborales, realizando el mismo trabajo, entre los trabajadores/as de EMT y los/as de las subcontratas.