CGT celebrará su XVIII Congreso estatal en Valencia

– La Confederación General del Trabajo (CGT) tiene previsto realizar el XVIII Congreso estatal en la localidad de Paiporta (Valencia), durante los días 15, 16, 17 y 18 de febrero.

– La CGT es el único sindicato de clase que durante la crisis no solo ha conservado su afiliación sino que también ha seguido creciendo.

La Confederación General del Trabajo (CGT) acordó en la pasada plenaria confederal la celebración del XVIII Congreso estatal en la localidad de Paiporta (Valencia), entre los días 15 y 18 de febrero. Está previsto que a esta cita acudan aproximadamente 500 delegados y delegadas procedentes de todo el Estado, representando a más de 105.000 afiliados y afiliadas de 180 sindicatos.

Durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en Valencia para presentar el comienzo de este congreso, Enric Tarrida (Sº de Organización de la Federación Local de CGT Valencia) ha resaltado la importancia que tiene para la sociedad que sindicatos como CGT existan porque realizan una labor independiente a los gobiernos convirtiéndose en la única herramienta alternativa con la que cuenta la clase obrera para cambiar su situación. “Las personas de este país necesitan un sindicalismo distinto, honesto, combativo y comprometido con los intereses de la clase trabajadora, por eso si la CGT no existiese habría que inventarla”.

Ismael Furió (Sº Gral. del País Valencià y Murcia) ha señalado la importancia que tiene la celebración de este congreso dadas las circunstancias que actualmente vivimos en sociedad: “La sociedad está muy desilusionada por eso es tan importante una CGT activa.  Este es un sindicato que ilusiona, principalmente porque la gente que está y participa se lo cree”.

Finalmente, el Secretario General de CGT, José Manuel Muñoz Póliz, ha comenzado su intervención destacando el hecho de que la CGT es “un sindicato en crecimiento donde la participación es cada vez mayor”. Como reivindicaciones eje que conforman las acciones actuales de la CGT, ha señalado la lucha por la derogación de la reforma laboral, de la Ley Mordaza y de los diferentes tratados de “libre comercio” que apuntalan el capitalismo, así como la defensa de las personas encarceladas por sostener los intereses de la clase obrera. En este sentido, Muñoz Póliz recuerda que en las crecientes movilizaciones que se viven desde el año 2014, “CGT ha participado, ha formado parte de ellas”. Y ha recordado además que “se ha demostrado cierto lo que se decía de la crisis, que era una estafa”. Una estafa “que han pagado los trabajadores con recortes. Pero siguen queriendo arrebatarnos la sanidad, la educación, las pensiones…Contra todo esto, ahí va a estar la CGT”. En cuanto al congreso que ha dado comienzo hoy, el actual Secretario General prevé que dilucirá “los próximo cuatros años de acción que, en cualquier caso, serán una continuidad dado el contenido de las ponencias que se discutirán”. Como colofón a la rueda de prensa, el máximo responsable de la organización anarcosindicalista ha animado a secundar masivamente la Huelga General de 24 horas convocada por el movimiento feminista y formalizada por CGT para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, “basta de desigualdades”, ha concluido.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT