Carta abierta a los presidentes de la ONCE, del Gobierno y de la Generalitat de Catalunya

Señores presidentes de la ONCE, del Gobierno y de la Generalitat de Catalunya:
Les escribo esta carta que, más que una carta al uso, es una petición de auxilio. Auxilio porque a nadie, y digo a nadie, parece importar el presente ni el futuro de miles de trabajadoras/es ( a mayoria con discapacidad) de la ONCE en Cataluña.
Hace mas de un año desde CGT-ONCE nos dirigimos por carta a la Dirección de la ONCE para hacerles partícipes del nerviosismo y preocupación que las/os trabajadoras/es sentían y sienten por el llamado “procés de independencia de Cataluña”, y si La ONCE tenía plan B en ese caso y /o qué negociación habia con los gobiernos implicados (solo el silencio y la indiferencia fueron su respuesta). Tampoco por parte del Gobierno central (el Estado tutela a la ONCE) ni del autonómico se ha dado ningún tipo de información a los sindicatos con representantes en la ONCE.
¿Qué van hacer con la ONCE en Cataluña si esta se separa de una u otra forma del resto del Estado?
¿Seguirán los juegos de la ONCE comercializándose en una Cataluña independiente?
¿Quién se hará cargo de las pensiones y salarios de la plantilla?
¿Se creará una Organización Nacional de Ciegos Catalanes ?
¿Podrán las trabajadoras/es elegir en qué “país” quedarse?
¿Se podrán pagar premios de la ONCE vendidos en Cataluña en el resto del Estado y viceversa?
En fin, múltiples interrogantes y ninguna respuestapor parte de nadie. ¡NO LE IMPORTAMOS A NADIE!
Pues a nadie hasta ahora le ha importado que la ONCE venda sus productos en supermercados, correos, gasolineras, estancos… al margen y en competencia directa con la plantilla vendedora (todos con discapacidad) sin crear ni un solo empleo y precarizando el empleo de los trabajadores/as de la ONCE.
A nadie, ni políticos ni medios de comunicación, les ha importado que además de externalizar venta, servicios médicos, atención telefónica, educación, etc. se sancione a los trabajadores de la ONCE por “baja rentabilidad”.
Que se hagan contratos de media jornada y de jornada completa rozando el salario mínimo y eso que la Organización está exenta del pago de Seguridad Social en cuota empresarial por todos sus trabajadores sea cual sea su grado de discapacidad.
En fin, a nadie parece importar el presente ni el futuro de miles de familias que vivimos de nuestro trabajo en la ONCE, excepto a unos pocos jueces/as que cuando los trabajadores acudimos a la via judicial para que se respeten nuestros derechos suelen darnos la razón y otros tantos inspectoras/es de trabajo que una y otra vez sancionan a la ONCE por incumplimientos en materia laboral.
A los dicho SEÑORES PRESIDENTES ¡ SOS ONCE! NO NOS DEJEN CAER.
Adolfo Martínez Gómez
Secretario General de CGT-ONCE
cgtonceestatal@gmail.com