81è aniversari de la mort de Durruti

  • El 20 de novembre de 1936 moria a Madrid el gran lluitador llibertari Buenaventura Durruti Dumange. 81 anys després recordarem la seva figura.

L’Ateneu Enciclopèdic Popular ha commemorat el 81è aniversari de la mort de Buenaventura Durruti amb una ofrena floral a la seva tomba.

https://pbs.twimg.com/media/DPAQ4oJWkAITuDv.jpghttps://pbs.twimg.com/media/DPA6kiRWkAA8XRh.jpg

 

 

 

 

 

 

Una seixantena de persones han visitat aquest diumenge el cementiri de Montjuïc per retre homenatge a una de les figures claus del moviment anarquista i sindical, Buenaventura Durruti. El lleonès va morir combatent pel bàndol republicà al front de Madrid el 20 de novembre del 1936, i per aquest motiu l’Ateneu Enciclopèdic Popular es troba cada any per aquestes dates per oferir-li una ofrena floral. Com ell, Francesc Ferrer i Guàrdia i Francisco Ascaso també estan enterrats al cementiri de Montjuïc i, per aquest motiu, els assistents també els homenatgen pel seu paper en el moviment obrer espanyol.

El 20 de noviembre de 1936 caía, luchando en el frente de Madrid, Buenaventura Durruti. Por estas fechas, cada aniversario, los compañeros libertarios nos reunimos en el cementerio de Montjuic, ante las tumbas de Ferrer i Guardia, Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti que perdieron su vida en defensa de las Libertades.
“Siempre hemos vivido en barracas y tugurios. Pero no olviden que también sabemos construir.  Somos nosotros los que hemos construido los palacios y las ciudades en
España, América y en todo el mundo. Nosotros, los obreros, podemos construir nuevos palacios y ciudades para reemplazar a los destruidos… La burguesía podrá hacer saltar en pedazos su mundo antes de abandonar el escenario de la historia. Pero nosotros llevamos un mundo nuevo dentro nuestro, y ese mundo crece a cada instante. Está creciendomientras yo hablo con usted”. Buenaventura Durruti. (Declaraciones a Van Paasen).

L’eterna vigència de Durruti

Article d’Heleno Saña publicat a la revista Bicel “Els amos del món ho tenen tot, però no herois com Durruti. Per això el seu odi vers ell i vers el moviment revolucionari en general. És l’odi sempre renovat de l’inferior …(+)

 

Aqui teneis un recopilatorio homenaje a Durruti, hay textos entre cancion y cancion en castellano y frances, habla Abel Paz, muchos musicos y muchos estilos, que dan forma a este estupendo tributo al movimiento libertario, incluye sonidos de la pelicula de «otro futuro«.

descarga aqui

EN 100 PALABRAS: la figura del leonés Buenaventura Durruti (1896-1939) constituye una historia apasionada del anarquismo español. Este trabajo, en forma de cómic, realiza una ingente labor de rastreo de toda clase de materiales iconográficos del periodo de su vida, y, en el fondo, mantiene las pautas de interés de las síntesis históricas de autores como Vicens Vives y Pierre Vilar. Un texto y unas imágenes que aspiran devolver a su lugar histórico una experiencia revolucionaria interrumpida violentamente por el poder.