19-J València: Assemblea de militants, afiliats i afiliades i Xerrada-debat. 80 aniversari de la Revolució Social

El dia que es compleixen 80 anys de la Revolució, tindran lloc diversos actes al local del sindicat (Av. del Cid, 154). Participa!

ASAMBLEA DE MILITANTES 19072016

Este año se cumple el 80 aniversario de la Revolución Libertaria y de la muerte de dos de sus figuras más representativas, Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti, dos militantes de la CNT y del Movimiento Libertario que compartieron un destino común en la lucha por La Idea hasta su muerte. La muerte de Francisco Ascaso se produjo el 20 de Ju- lio de 1936 en el asalto al cuartel de Atarazanas en Barcelona en los primeros momentos de la Revolución.

Una de las primeras columnas anarcosindicalistas llegadas para liberar el Aragón fascista fue la “Columna Ascaso”. Tercera columna anarcosindicalista organizada en Barcelona que partió desde la Ciudad Condal al frente aragonés el 25 de julio. Sólo 4 meses después de la muerte de Ascaso, el 20 de Noviembre de ese mismo año, el destino los unió de nuevo en la gloria y en la muerte. Su amigo y compañero inseparable de lucha, Buenaventura Durruti, caía abatido por una bala perdida mientras defendía Madrid de las hordas fascistas.

Desde CGT celebramos la recuperación de estos textos, publicados en los años 40 del siglo pasado, en la colección libertaria “Páginas Libres”. Colección que editaba el exilio libertario en Toulouse durante los años más duros de la posguerra.

Sirva la reedición de este texto para acercar a las generaciones jóvenes la memoria de Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti, como ejemplos de vidas y coherencia militante.

• Autor: Cánovas Cervantes
  • Revisión: Kike García
  • Dibujos: Alba Navarro Francés

Ver Ejemplar de “Páginas libres” reeditado por CGT en el 80ª aniversario de la Revolución Libertaria de 1936