17-J. Concentración en solidaridad con las temporeras de la fresa en Huelva

Domingo 17 de Junio…12 hs
Concentración en apoyo a las Jornaleras marroquíes que sufren abusos en Huelva. Convoca Plataforma de Apoyo a los trabajadorxs del campo.

Jardines de Viveros (entrada Blasco Ibáñez), Valencia.

Hacemos nuestras las palabras de las compañeras de la Plataforma de Apoyo a Trabajadorxs del Campo de Valencia:
Todxs somos humanxs y todxs tenemos derechos!
No importa la edad, ni el origen, ni el color de piel, menos aún la manera de pensar, no importa las diferencias entre nuestras religiones… Realmente no importa nada de esto ni de otras muchas cosas… Lo más importante es que todxs somos personas, seres humanxs de la Tierra y todxs vivimos en ella por igual independientemente de las riquezas, bienes, pobreza de cada uno.

Ahora, ahora es el momento de juntarnos todxs, de juntar nuestras fuerzas, nuestras ganas de alcanzar la igualdad entre todxs por un trabajo digno seamos hombres o mujeres, es el momento de dar un paso adelante y eliminar todos y cada uno de los prejuicios que existen!
Yo,ella, nosotras vosotras también somos mujeres y tenemos derecho a trabajar sin miedo, a luchar por nuestras metas sin perjuicios por nuestra forma de vestir o pensar y sin ponernos barreras!

Basta ya! Hoy y ahora nos unimos todos para alzar nuestra voz y decir que no vamos a permitir que esto siga pasando, basta de acoso sexual, basta de racismo, basta ya de todo lo que marque diferencias y busquemos lo que nos une!

No olvides acudir a tu cita con nosotros el día 17 de Junio del 2018 a las 12.00


COMUNICADO SOLIDARIDAD CON LAS TEMPORERAS DE LA FRESA EN HUELVA.

Durante estos días, nos sorprende mucho que, pese a las protestas y denuncias de las mujeres marroquíes trabajadoras temporales de la fresa en la provincia de Huelva (España), la sociedad española, incluidos los movimientos sociales, políticos o feministas parecen estar aletargados y callados por unos hechos que ya llevan años sucediendo y denunciándose hace más una década.

Vemos silencio y poco interés en comparación con otros casos de violencia de género y de racismo. Apenas algún movimiento ha salido tímidamente a las calles, contrastando de forma abismal con otras ocasiones cuando salieron masivamente en defensa de otras mujeres. Nos sorprende que, incluso SE PONEN EN DUDA las palabras de las mujeres denunciantes, centenares de mujeres migrantes marroquíes que han dejado a sus hijos, hijas y sus familias para venir a trabajar en una condiciones infrahumanas, denunciando humillaciones, insultos, abusos y hasta violaciones sexuales. Y cuando han decidido hacerlo público y denunciarlo una vez más, no sólo NO son creídas, no solo han vuelto a ser victimizadas, sino hasta fueron expulsadas del país con total alevosía.

Estamos ante un triple delito clarísimo: VIOLENCIA DE GÉNERO, RACISMO Y EXPLOTACIÓN LABORAL Y SEXUAL. ¿Acaso no son estos suficientes motivos para salir a la calle a protestar?

Por todo esto, en València diversas personas, colectivos y asociaciones hemos decidido organizarnos en torno a una Plataforma de Apoyo a Trabajadorxs del Campo y CONVOCAMOS A LA CONCENTRACIÓN de apoyo a las hermanas migrantes trabajadoras  en los campos de fresa en Huelva y en repulsa a la violencia de género,  racismo y explotación laboral y sexual.

Domingo 17 de junio de 2018
Jardines de Viveros a las 12 horas
(Entrada Blasco Ibáñez)
VALENCIA

EXIGIENDO LAS SIGUIENTES REIVINDICACIONES:

La DEROGACIÓN DE LA LEY DE EXTRANJERÍA, instrumento creado por el estado español específicamente para empobrecer los territorios de las excolonias, crear la necesidad de migrar, disponer de los cuerpos de las poblaciones de las excolonias mientras se reserva el “derecho” a desecharlos cuando no le son necesarios, y así mantener toda una maquinaria conformada de dispositivos de control y expulsión migratorio tan lucrativos para Europa.

SEGURIDAD Y GARANTÍAS físicas y jurídicas para las víctimas denunciantes, sin temor a ninguna represalia, que este tipo de violencias también sean tipificadas jurídicamente como VIOLENCIA DE GÉNERO.

SEGURIDAD Y GARANTÍAS de mejora en las condiciones laborales de las trabajadoras migrantes y en la erradicación de las prácticas de explotación, acoso laboral y agresiones sexuales.

RECHAZAMOS las deportaciones y despidos encubiertos bajo amenazas, intimidaciones, instrumentalizaciones y coacciones a las trabajadoras migrantes.

LLAMAMOS AL BOICOT de las empresas, marcas y cadenas de distribución que se basan en la explotación laboral, abusos e incumplimientos laborales, acoso y abusos sexuales. Apelamos a sus clientes nacionales e internacionales a sumarse al boicot hasta lograr que se garanticen condiciones laborales dignas a las trabajadoras.

DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE a las administraciones, sindicatos que dicen velar por los derechos de “los trabajadores” y a las organizaciones que se dicen “sociales” por su SILENCIO Y COMPLICIDAD durante todos estos años. Estos casos y prácticas llevan denunciándose al menos desde 2006 sin haberse erradicado ni perseguido activamente. Está claro que pudieron haber hecho más, mucho más, por erradicarlas, pero han preferido minimizarlas, obviarlas, cuando no directamente negarlas, priorizando sus propios intereses por encima de las trabajadoras.

Exigimos la CREACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE en la región compuesto íntegramente por PERSONAS MIGRANTES de diferentes perfiles profesionales cuya función sea la de recoger, dar prioridad y seguimiento a todas las denuncias recibidas.

URGIMOS a las personas, colectivos, asociaciones, organizaciones o movimientos antirracistas, migrantes, feministas, anticapitalistas a despertar del letargo y sumarse a nuestras reivindicaciones y próximas acciones cuanto antes.

URGIMOS a las personas migrantes, trabajadoras del campo y de las ciudades del estado español a unirse, destapar y denunciar más casos de violencias, abusos sexuales y explotaciones laborales racistas que están sufriendo.