10 años de lucha y solidaridad de la Red Internacional Sindical

En una década ha habido muchos desafíos, pero también muchos avances importantes

La Red Internacional Sindical de Solidaridad y Lucha (RSISL) celebra su 10º aniversario el viernes 24 de marzo.

Desde su creación, la organización se ha propuesto promover la solidaridad y la lucha internacionalista entre trabajadores de distintos países. Esto se ha logrado gracias a la unidad entre múltiples tradiciones obreras que defienden una perspectiva militante independiente tanto del Estado como de la patronal. Y es precisamente esta diversidad la esencia de Red, que siempre ha pretendido actuar sin ningún atisbo de sectarismo, siempre que el objetivo siga siendo el mismo: levantar las banderas de las luchas anticapitalistas, por los derechos de la mujer, anticolonialistas, antirracistas, pro LGBTIQ+ y medioambientales.

La Red nació en Saint Denis en 2013, a partir de la CGT española, la CSP-Conlutas de Brasil y Solidaires de Francia y otras organizaciones sindicales. Su primer manifiesto rechazaba la lógica de la conciliación y la colaboración de clases y llamaba a luchar contra las políticas neoliberales e imperialistas que generan miseria y explotación para los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo. El manifiesto también destacaba la necesidad de combatir la opresión de género, raza y orientación sexual.

En los últimos años, la Red ha conseguido importantes logros, demostrando la fuerza y la importancia de la solidaridad internacionalista.

En 2018, la organización envió una delegación a las protestas contra la Reunión del G20 en Argentina, fortaleciendo la lucha contra el neoliberalismo y el imperialismo.

En 2020, durante la pandemia, la Red priorizó la defensa de la vida de los trabajadores y trabajadoras, la garantía de condiciones de trabajo seguras y los propios medios de organización. Se organizaron reuniones en línea, y un gran plenario en 2021 reunió a más de 100 activistas de todo el mundo para debatir temas como los derechos de las mujeres, el colonialismo y las movilizaciones de diversas categorías. La pandemia del Covid-19 puso de manifiesto el estrepitoso fracaso del neoliberalismo y del capitalismo, que nos empuja al deterioro del medio ambiente y a la pobreza generalizada de los trabajadores y trabajadoras, según el balance de la Red.

Otra importante iniciativa a destacar ocurrió en 2022, con el envío del Convoy Sindical de la Red a territorio ucraniano con un cargamento de toneladas de donativos para las familias y trabajadores que luchan en el frente contra la invasión rusa. La Red ha participado en un total de tres acciones directas y concretas de colaboración con la resistencia obrera ucraniana.

Al cumplir una década de existencia, la Red confirma la importancia de las relaciones internacionales de solidaridad y lucha, que unen a los trabajadores de todo el mundo en defensa de sus derechos e intereses. Los principios de la solidaridad internacionalista, la democracia sindical, la lucha contra el sexismo y el racismo, y la defensa del medio ambiente y la soberanía de los pueblos siguen guiando a la Red. Cada año, con cada actualización de su manifiesto y sus principios, la organización afirma su voluntad de construir un mundo sin fronteras, donde todas las personas puedan vivir con dignidad.

En los años venideros, la Red seguirá firme en su misión de construir un mundo más justo e igualitario, en el que se superen las desigualdades y la opresión, y se respete la dignidad humana en todas sus dimensiones. ¡Viva la Red Internacional Sindical de Solidaridad y Lucha!