Vodafone y Unísono destruyen empleo en España para llevárselo a Colombia y Portugal

La Confederación General del Trabajo (CGT) informa de que la empresa de Contact Center Unísono Soluciones de Negocio SA ha presentado un ERE que afectará a 170 trabajadores indefinidos y a 67 trabajadores de obra y servicio alegando causas organizativas, productivas y económicas.

El despido colectivo se presentó el pasado 28 de junio y desde entonces CGT ha ido descubriendo las verdaderas causas que motivan estos despidos. Tal y como se ha reconocido en la mesa de negociación, la empresa Unísono, en connivencia con Vodafone, ha deslocalizado parte de los servicios afectados a su plataforma en Colombia. Por otra parte, Vodafone ha trasladado parte también de los servicios afectados a otra empresa de Contact Center (Konecta) en Lisboa (Portugal).

CGT denuncia que con estas nuevas deslocalizaciones Vodafone incumple sus promesas de retorno de servicios a España que había deslocalizado en el pasado. Cada vez más llamadas de Vodafone de clientes del estado español se atienden desde el extranjero en contra de la campaña publicitaria de esta multinacional británica.

CGT denuncias que esta agresión a los trabajadores y trabajadoras de la citada empresa de Contact Center no está justificada dado que se está demostrando en la negociación que la empresa tiene beneficios económicos y capacidad suficiente para recolocar a los trabajadores y las trabajadoras de las campañas de Vodafone afectadas.

En cuanto a las causas económicas, Unísono es una empresa que ha obtenido beneficios en todos sus ejercicios y cuenta con multitud de clientes y un futuro en el que han reconocido que van a seguir mejorando su cuenta de resultados.

En cuanto a las causas productivas recientemente esta empresa ha sido adjudicataria del servicio de atención al cliente 060, adjudicado por la administración general del estado siendo su socio el propio Vodafone. Sin embargo, el hecho más importante a resaltar es que sólo en el mes de junio de este año, cuando ya se había presentado el Despido Colectivo ante la representación de los trabajadores, Unísono ha realizado 203 contratos nuevos con trabajadores de la calle. Empleos precarios y temporales en contra del empleo fijo que pretenden destruir con este ERE.

La Confederación General del Trabajo (CGT) es el sindicato con mayoría absoluta en la representación legal de los trabajadores tanto a nivel estatal como a nivel de Madrid, provincia donde tiene lugar el ERE presentado.