Voces Libres. Historia Oral del  Movimiento Libertario Español.

La Fundació Salvador Segui t’invita a la presentació del llibre “VOCES LIBRES”

Se celebrarà el dilluns dia 7 de març, a les 19 hores, en la Sala de la Muralla del Col·legi Major Rector Peset. Pl. del Forn de Sant Nicolau, 4

Participen:

  • Javier Navarro Navarro (UV)
  • Juan Pérez Eslava (FSS)
  • Enric Tarrida Martínez (CGT)
  • Rafael Maestre Marín (autor del llibre)

Aforament limitat. Entrada amb inscripció prèvia: https://go.uv.es/mQEYd3b

Voces Libres. Historia Oral del  Movimiento Libertario Español.

A principios de los años 1990 se creó en la Fundación Salvador Seguí de Valencia un grupo de Historia Oral para recoger las historias de vida de la militancia de las organizaciones libertarias. Realizamos más de 100 entrevistas. Todas ellas fueron el embrión del Archivo sonoro de la Fundación.

Con el paso del tiempo se pudieron digitalizar los registros y la Universidad de Valencia transcribió las entrevistas. Lo que nos han facilitado poder realizar este trabajo, sacando a la luz quiénes eran los y las militantes y cómo se iniciaron en la Idea; qué pensaban, en qué actividades participaron; si fueron víctimas de la represión, cómo fue, y si cambiaron su opinión del anarquismo a lo largo del tiempo; cómo vivieron la Revolución Libertaria y la guerra contra el fascismo,; cómo vivieron el exilio de fuera, y el exilio interior, etc. Las Voces Libres, nos muestran una variedad fascinante de temperamentos, vivencias y creencias. La publicación, en resumen, tiene por objetivo dar a conocer a los estudiosos y personas interesadas esta riqueza de voces que nos presentan sus historias de vida, rica y plena.

Las personas entrevistadas responden a las preguntas de una forma clara y sincera. Han tenido, por fin, la posibilidad de expresar sus opiniones, como una muestra de militancia y compromiso con la causa de la libertad. Sus testimonios son únicos, pero al mismo tiempo, muchas de sus vivencias pueden hacerse extensivas a las que experimentaron miles de compañeros y compañeras, hechas de militancia y lucha clandestina, de activismo y dedicación infatigable. En las personas que hemos conocido, su entrega ha durado hasta su muerte. Pero nos quedan sus Voces Libres que conforman la Historia Oral del  Movimiento Libertario Español.

La publicación ha sido editada por la Fundación Salvador Seguí con el patrocinio económico de la CGT.

Rafael Maestre Marín