Una de Mercadona, Roig y la prensa prostituida.

Lo dicen los periódicos, la cadena valenciana Mercadona  presidida por Juan Roig consolida  su liderazgo en España, por sus beneficios en el último año y su expansión de supermercados. Así pues el señor Roig  es un empresario modelo a seguir según los periódicos que regalan y agasajan a esta cadena con “propaganda gratuita” en las portadas de la prensa.

Ya hemos visto otras veces la poca independencia de algunos medios, que encubren con titulares a sus financiadores, desde cualquier banco, pasando por El Corte Ingles, o cualquier otra empresa. Ya lo dijo el Catedrático Vicenç Navarro, en un famoso articulo donde destripaba, el porque de que algunos medios eran poco críticos, o mas bien acriticos en responsabilizar de la crisis a las entidades bancarias, cuando esos mismos periódicos, están llenos de paginas a color de propaganda de entidades bancarias. Como  iban a dudar de quien les financia medio periódico…

Hace tiempo algunos periódicos progresistas, hicieron campaña pública, donde denunciaban que no difundirían propaganda sobre la prostitución, pues como es lógico era una forma de ser parte, por lo menos de forma indirecta de la colaboración en la trata de blancas y de la imagen, aun presente, de la mujer como objeto sexual. Bien, pero  solo se quedaron hay,  su afán solo era de cara a la galería, podían haber dado otros pasos, en aras de la defensa de la independencia y la ética del periodismo, el de no publicar propaganda de entidades o compañías, que se benefician, con los desahucios de miles de personas, o con la explotación y humillación de los trabajadores en esas empresas tan publicas y publicitadas por los medios, por decirlo de otra forma, estos periódicos y medios de comunicación, podrían y deberían también denunciar y apartarse, de otras formas de prostitución y explotación, y de la prostitución periodística, también.

Es curioso  que el mismo 8 de marzo, mientras esos mismos periódicos publicaban, artículos o noticias a la situación, de la mujer, y se llenen las páginas de palabras como igualdad, democracia, etc… dediquen al mismo tiempo espacio, cuando no paginas enteras y portadas al Sr. Roig presidente de Mercadona, empresa que cuenta con  multitud de denuncias por despedir a trabajadoras en estado de embarazo, muchas de esas denuncias ganadas por sentencia judicial, a favor de las trabajadoras, sentencias que por cierto se encuentran muchas a un clic desde un ordenador, tal vez no había espacio en las noticias publicadas sobre Mercadona, para estas “anécdotas” o quizás fue un error de rotativas, donde ponía “Noticia” querían decir “Publicidad” una simple “Fe de errata” o otro caso de Prostitución periodística de alto estanding.
La otra cara de Mercadona es bien distinta, de la que nos venden agencias de información (publicitarias) Despidos improcedentes y sin justificación, acoso laboral…cualquier método es bueno con tal de mandar gente a la calle y que tengan miedo, emplead@s (y ex-emplead@s) de la compañía, relatan todos estos casos que apuntan a una estrategia silenciosa de despidos en cadena, con la colaboración y el silencio bochornoso de los sindicatos corporativos y colaboracionistas del sector, junto con las grandes burocracias sindicales de CCOO y UGT.
En Mercadona, existe la libertad sindical, pero con un pequeño matiz, solo la que “permite la empresa”.
El sr. Roig, ejerce la violencia contra miles de personas empleadas, eso si una violencia de guante blanco, a través del miedo y el acoso que le da el poder, y cuanto mas dinero tenga, mas poder ejercerá sobre los demás.

Por otra parte las declaraciones en la prensa, donde Juan Roig expone su talante de empresario triunfador, no tienen desperdicio: (1)»los responsables de la crisis son los 47 millones de españoles y no los políticos, empresarios”, «tomar medidas disuasorias» en sectores como la sanidad, educación y la justicia», ya que el «todo gratis» no vale «tal como piensa mucha gente».

Seguimos con más perlas: (2)También comentó que es hora de tomar medidas e «ir más lejos en la reforma laboral». Roig considera que hay que favorecer más a los empresarios «porque son los que crean puestos de trabajo«. También se mostró partidario de dar más protagonismo a las mutuas para luchar contra el absentismo laboral, pasar a los lunes los días festivos para evitar los puentes, así comodesincentivar el paro. «En España nadie recoge las naranjas ni las fresas, todo son extranjeros«.

En este mundo de los mercados, la competitividad y el triunfo personal, solo se miran los números, y así nos tratan como números, poco importa las denuncias por conducta antisindical, los despidos improcedentes, o poner a mujeres en puestos para pagarles un 15% menos que a sus compañeros, para luego despedirlas cuando elijan ser madres, esa es la igualdad en Mercadona, y que el Sr. Roig conoce muy bien, actitudes y hechos aplaudidos por la prensa, por que es un exponente del triunfo empresarial valenciano, toma castaña.

Es curioso, pero no casual que la prensa provinciana y nacional, sea tan acritica y condescendiente con estos personajes triunfadores. Lejos quedan las secciones de economía, o laborales que se dedicaban en los periódicos hace 25 años, al mundo laboral, con sección propia, poco a poco fueron desapareciendo, ahora la economía no pinta nada con los trabajadores, ahora la economía, es la que marcan ellos en la Bolsa o con el Banco Mundial, la economía poco a poco se separa mas del perfil humano de los trabajadores, para convertirnos en “recursos humanos” en espera silenciosa de que nos pesque uno de esos triunfadores.
El pez grande se come al pequeño, pero muchos peces pequeños juntos, pueden acabar con el grande, no lo olvidéis y sobre todo que no lo olviden “los triunfadores”.
Miguel A. Morcillo.

(1) y (2) son las declaraciones textuales de J. Roig en el diario Levante-EMV, el día 8 de Marzo.