Un sindicalista de Nestlé asesinado y otros en peligro en Colombia

El 9 de noviembre, un hombre mató a tiros a Oscar López Triviño en Bugalagrande, departamento de Valle del Cauca, Colombia. Oscar López Triviño trabajaba para Nestlé y era miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (SINALTRAI-NAL). El 8 de noviembre, el grupo paramilitar Los Urabeños envió una amenaza de muerte por mensaje de texto a los teléfonos de José Onofre Esquivel Luna y Álvaro Varela Pérez, dirigentes de la seccional de Bugalagrande de SINALTRAINAL y que también trabajan para Nestlé. La amenaza de muerte decía: «Guerilleros hijo de puta si continúan molestanado a Nestle no habrá perdón. Te cortamos. Muerte a los comunistas Sinaltrainal «.  La amenaza está firmado por el grupo paramilitar «Los Urabeños».

Varios miembros de SINALTRAINAL llevan desde el 5 de noviembre en huelga de hambre ante la fábrica de Nestlé en Bugalagrande. Piden que se respeten una serie de acuerdos alcanzados con la empresa. En principio, estaba previsto que la huelga comenzara el 10 de octubre, pero hubo que detenerla al cabo de unas horas a causa de las amenazas recibidas.

Desde su creación en 1982, los miembros de SINALTRAINAL han recibido repetidas amenazas de muerte de los paramilitares, y más de 20 miembros del sindicato han sido asesinados. Según el sindicato, 13 de los asesinados trabajaban para Nestlé. Nestlé ya ha negado anteriormente tener relación alguna con la violencia paramilitar. Pese a ello, Nestlé tiene el deber de colaborar con las autoridades para llevar a cabo investigaciones exhaustivas e imparciales sobre este reciente homicidio y estas últimas amenazas, y de pedir a las autoridades que emprendan dicha investigación, con el fin de garantizar la seguridad de los sindicalistas y asegurar que la empresa no se beneficia de los actos paramilitares.

Las personas interesadas en colaborar para hacer frente a esta situación pueden remitir una carta a las autoridades del país en cuestión, en este caso de Colombia, y a la dirección de la empresa Nestlé.  En el enlace ponemos a vuestra disposición la carta que puede servir como referencia.

Carta_tipo_para_remitir_a_las_autoridades_y_a_Nestle.

Fuentes: Amnistía Internacional/CNT-SO.