Un 27,5% dice que dejará de consumir Coca-Cola tras el ERE

Captura de pantalla 2014-02-03 a la(s) 12.54.47El pasado 23 de enero Coca-Cola Iberian Partners presentaba un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afectará a más 1.250 trabajadores. El ERE también incluye el cierre de cuatro de sus 11 plantas en España: las de Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Palma de Mallorca (Baleares) y Colloto (Asturias). La reforma de Coca-Cola ha desembocado en la convocatoria de diversas movilizaciones de protesta. La última ayer en la Puerta del Sol (Madrid) a la que acudieron 3.000 personas.

En Reason Why, tras diferentes solicitudes de afectados por el ERE, nos hemos preguntado cómo ha influido esta medida entre la gente de la calle y hemos salido a preguntarlo formulando la siguiente pregunta: ¿Va a disminuir su consumo de Coca-Cola tras el ERE llevado a cabo por la marca?

Obviamente, no hemos salido a toda España a preguntar, ni tampoco hemos seleccionado una muestra con decenas de miles de encuestados…  Pero hemos tratado de poner nuestro granito de arena. Y aquí están los resultados.

Hemos lanzado esta pregunta en tres zonas de Madrid cuyas actividades comerciales están muy diferenciadas:

  • Calle Serrano-Velázquez, calles que pertenecen al Barrio de Salamanca, distrito con el metro cuadrado más caro de Madrid.
  • Plaza Manuel Becerra, término intermedio entre el Barrio de Salamanca y Pueblo Nuevo.
  • Zona Pueblo Nuevo, la zona madrileña que ha experimentado la mayor disminución del precio de la vivienda nueva en 2013.

Nuestra muestra está dividido en dos subgrupos:

  • Transeúntes
  • Canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cáterings) y Supermercados

Un 90,8% de la población conoce el ERE de Coca-Cola

Gracias a nuestra investigación realizada entre 100 personas conocemos que la mayoría de la población, un 90,8%, conoce el ERE de Coca-Cola. De todos ellos, un 27,5% ha afirmado que va a dejar de consumir el refresco frente a un 72,5% que ha reconocido sus intenciones de mantener su consumo habitual de Coca-Cola.

La gran mayoría de los que han declarado que su consumo ya no será el mismo, lo hacen muy convencidos. Cuando se lo hemos preguntado (y esto es una opinión subjetiva) se han mostrado afectados por la medida que la marca pretende emprender.

Por otro lado, muchos de los que han declarado que mantendrán su consumo habitual también hacen hincapié en la existencia de otras formas de mostrar solidaridad con los afectados. Aunque la verdad es que ninguna ha ofrecido ninguna solución al respecto.

39,5 años es la edad media de las personas entrevistadas. La edad es superior entre el grupo de los que pretenden reducir su consumo de Coca-Cola: 43,5 años. Aquellos que no modificarán su consumo tienen una edad media de 38,5 años.

El porcentaje de hombres y mujeres que sustituirá Coca-Cola por otra marca está muy igualado mientras que el número de hombres que no reducirá su consumo se sitúa en un 53,4%. Un 46,6% de mujeres tampoco abandonará Coca-Cola.

Diferencia de opinión según zonas de encuesta

La Distribución de las personas que han declarado que su consumo no se verá afectado por el ERE es muy homogénea. Se dividide a partes iguales (33%) entre las tres zonas encuestadas: Serrano-Velázquez, Manuel Becerra y Pueblo Nuevo.

Sin embargo, hay mayor polaridad entre los que SÍ reducirán su consumo. El 22% pertenece a la zona de Serrano y Velázquez; el 27% a la zona de Manuel Becerra y un 50% a Pueblo Nuevo.

Hemos querido hacer más veraz el estudio. Así que nos hemos ido a preguntar a Bares, Restaurantes, Hoteles y Supermercados.

Y esto es lo que nos hemos encontrado:

Sólo un 2% de los comercios afirma que ha notado una reducción del consumo

Hemos entrevistado a 100 establecimientos entre hoteles, restaurantes, bares y supermercados, diferenciando también su localización geográfica entre las tres zonas citadas. En este sentido, existe una gran discrepancia entre lo que la población dice hacer y lo que realmente hace ya que únicamente el 2% de los comercios entrevistados ha visto caer el consumo de Coca-Cola tras el anuncio de su ERE.

Además, ese 2% pertenece a la opinión de dos hoteles de la zona de Serrano y Velázquez que destacan, sobre todo, la disminución de consumo de Coca-Cola en los minibares de las habitaciones.

Entre ese 98% restante que dice no haber notado una caída del consumo del refresco se encuentra la única opinión de una comerciante de la zona de Manuel Becerra que declara que sus ventas de Coca-Cola han sido mayores estos últimos días. Atribuye este crecimiento al miedo de la gente por quedarse sin su botella o lata de cola. ¡WOW!

Por tanto, la gran mayoría de establecimientos afirma que el anuncio del ERE de Coca-Cola no se ha visto reflejado en las ventas de la marca.

Sin embargo, el responsable de la cafetería de un céntrico hotel del Barrio de Salamanca nos ha sugerido repetir el estudio dentro de un mes porque en su opinión “la gente aún no ha asumido la noticia. Dentro de un mes ya se habrá digerido entre la población y los datos serán otros”.

Los supermercados, en general, no han notado modificaciones en las ventas de Coca-Cola. Únicamente uno de los establecimientos entrevistados en Manuel Becerra ha reconocido que la cantidad de Coca-Cola que recibe es menor que en días anteriores al ERE.

Contexto

La cifra de facturación de la compañía es lo que más molesta a la población: más de 3.000 millones de euros anuales con beneficios superiores a los 900 millones de euros. El ERE de Coca-Cola choca, además, con el ideal de felicidad que vende la comunicación de la marca. A pesar de ello, el Reputation Institute afirma que Coca-Cola tiene muy buena reputación y demasiados seguidores en España como para que los resultados de la compañía se vean perjudicados.

Por el momento, los sindicatos no cesan en sus actividades de protesta por la medida y los trabajadores de las plantas de Alicante y Fuenlabrada se han declarado en huelga indefinida hasta nuevo aviso.

La protesta se ha extendido a otros sectores como el hostelero. En Alicante diversos bares y restaurantes han mostrado su apoyo a los empleados afectados llevando a cabo un boicot contra la marca de bebidas con sede en Atlanta.

Fuente: http://reasonwhy.es/actualidad/sector/un-275-dejara-de-consumir-coca-cola-tras-el-ere