Telepizza; UGT y CCOO están negociando el convenio a espaldas de la plantilla

UGT y CCOO están negociando el convenio a espaldas de la plantilla ¡Basta de decidir en nuestro nombre!

Como en otras ocasiones, UGT y CCOO vuelven a negociar el convenio a espaldas de los y las trabajadoras. Esta mesa de negociación se hace en el Comité Intercentros, que se reúne a nivel estatal en Madrid, y donde acuden los liberados sindicales a sueldo de las Federaciones de Hostelería de UGT y CCOO. Es decir, personas que ni trabajan en la empresa, y que, además, ningún trabajador ha votado directamente.

Esta casta sindical, decide cuáles son las reivindicaciones por las que luchar, de forma totalmente antidemocrática, sin tener en cuenta las demandas y exigencias de la plantilla. Todo esto se ve agravado, ya que tampoco se han reunido con los miembros del comité de empresa para debatir con ellos lo que se quiere o no firmar y cómo se va a negociar, dejando claro la forma que tiene de actuar.

Desgraciadamente, los y las compañeras de CGT (por no tener derecho a representación) no pertenecemos al Comité Intercentros. Pero igualmente, desde la sección sindical no nos vamos a hacer responsables ante la plantilla de lo que está firmando ahora mismo UGT y CCOO en dicho órgano.

No más negociaciones de sillones que están alejadas de la realidad de lxs trabajadorxs

Por otro lado, más allá de las negociaciones con la patronal, nosotr@ s sabemos que ésta no es la clave para conseguir conquistas para la plantilla. La realidad es que la única manera que tenemos lxs trabajadorxs para imponer una negociación y conseguir nuestros derechos es luchando y saliendo a la huelga, como hicieron los compañeros metalúrgicos en la huelga que convoco UGT y CCOO en Cantabria o en Cádiz. Para nosotr@s ese es el camino a seguir, y ese es el ejemplo que deberían tomar los delegados de UGT y CCOO en Telepizza Zaragoza.

Pero el problema, además, es que no sólo se está negociando el convenio a nuestras espaldas, sino que lo único que se conoce de éste es un pre- acuerdo del que se habla pero que no hemos visto publicado en ningún sitio. Por lo que sabemos, lejos está de combatir la precariedad a la que nos han sumido a l@s trabajador@s precari@s del Telepizza. Desde CGT Telepizza exigimos, para empezar, que UGT y CCOO informen públicamente de lo que están firmando para el próximo convenio.

Son las direcciones sindicales de UGT y CCOO, junto con la patronal, las que en el año 2019 intentaron boicotear la huelga que convocamos desde CGT Telepizza en Zaragoza, Barcelona, Burgos y Reus para exigirle a la empresa que nos pagase, al menos, el Salario Mínimo Interprofesional. A pesar de ellos, y gracias a lxs trabajadorxs y al apoyo de otras ciudades donde estaba CGT también dando la pelea, fue que impusimos a la empresa una subida salarial independiente del SMI. Pero desgraciadamente estos triunfos fueron parciales debido a que UGT y CCOO se negaron a extender la lucha al resto del estado.

Luchemos juntxs por un convenio propio acorde con las demandas de lxs trabajadorxs

Aunque es cierto que en Telepizza ya estamos acostumbrados a estos juegos que se traen la casta sindical y la patronal, ya que llevan años jugando con nuestros derechos tanto salariales como sociales. Un ejemplo claro es la eliminación del convenio de hostelería, cambiándolo por el convenio de Delivery en 1994, el cual se lo sacaron de la manga, con el apoyo de UGT y CCOO, fulminando, así, el plus de festivos, el plus de antigüedad, la paga extra, etc.

Desde CGT Telepizza luchamos por volver al convenio de hostelería, porque, para que nos hagamos una idea, por el mismo trabajo, lxs compañerxs del Mc Donalds cobran el doble. El problema es que incluso el Convenio de hostelería está sufriendo ataques y retrocesos. En ese sentido luchamos por volver a recuperar el Convenio de Hostelería, pero mientras tanto exigimos para nuestro convenio los mismos derechos sociales y salariales que los trabajadores de la hostelería.

¡Exigimos asambleas democráticas en las que seamos lxs trabajadorxs quienes decidamos!

Desde CGT Telepizza, llamamos a retirar de las negociaciones a esta casta sindical que se niega informar a la plantilla. Exigimos que se convoquen asambleas democráticas en cada centro de trabajo para que se nos informe a lxs trabajadorxs de cada negociación que se lleve a cabo y que seamos lxs trabajadorxs quienes decidamos por lo que queremos luchar. Exigimos que todo compañero o compañera tenga derecho real y democrático a proponer cualquier punto que crea necesario, pero también a vetar a los delegados sindicales que no cumplan con los mandatos de lxs trabajadorxs.

Además, ante la situación actual de alta inflación, desde CGT Telepizza, peleamos porque esta crisis no la paguemos lxs trabajadorxs como pretende la empresa y la patronal, que se dedican a rebajarnos el sueldo un 10, 2 % mientras ellos cobran millones.

Por eso, también, luchamos y exigimos, como venimos diciendo en anteriores reivindicaciones, que en el convenio exista una cláusula de revisión salarial acorde con el IPC real.

Por todo esto, nosotr@ s sabemos que la única forma de recuperar todos los derechos que nos han sido arrebatados es mediante la lucha. Solo así conseguiremos imponernos frente a la patronal.»