Surrealismo sindical en RTVE

¡Qué vergüenza da nuestro Comité Intercentros! Para una vez que amaga con ponerse en acción… No vamos a entrar en las cuestiones «procedimentales» que les han llevado a suspender los paros. Habrá que achacar esos fallos a la falta de costumbre en movilizarse.

Lo grave es que la convocatoria se lanzara totalmente de espaldas a la plantilla y sin ninguna planificación. Además de la vergüenza que da enterarse antes por la prensa que por ellos mismos de que estábamos llamados a un paro. ¿No es una decisión lo suficientemente importante como para consultarla antes en asambleas? ¿Por qué no escuchan? Probablemente no querrán que les recordemos que apenas siete meses después de firmar el Convenio que supuestamente nos iba a garantizar el trabajo durante dos años la dirección pone ya sobre la mesa un recorte de empleo y nuevos brecortes salariales.

Una vez más se demuestra que el sindicalismo de concertación que hemos padecido hasta ahora no nos lleva más que a la ruina, no podemos esperar de él más que otra negociación de recortes adicionales. La convocatoria de un paro no es la salida a esta vieja forma de hacer sindicalismo en la que se nos trata a las trabajadoras y los trabajadores como si fuésemos menores de edad, ocultándonos información esencial sobre nuestra empresa que nos consta tienen (por ejemplo, el famoso «plan de eficiencia») y sin hacernos partícipes de sus decisiones.

¿Por qué dos horas? ¿Por qué ese día? ¿Cuál era la plataforma de reivindicaciones? ¿Por qué no se ha debatido todo esto de forma previa con la plantilla? Desde luego que el cierre de un canal (Teledeporte), el desmantelamiento de parte de otro (Radio Exterior) o la indefinición en la que quedaría otro más (La 2) son cuestiones graves. Pero mucho peor nos parece que cada día perdamos más la vista sobre lo que es el servicio público y el saqueo sistemático de la empresa, cuestiones que venimos denunciando hoja tras hoja sin obtener ninguna respuesta.

¿No es hora de una puñetera vez de exigir la salida de todos los directivos externos? ¿Qué va a hacer el CI mientras las productoras siguen llevándoselo crudo y nuestros medios están parados? Ya vale de tomarnos el pelo (la dirección y los sindicatos del CI) con la comisión de producción consultiva. Se necesita una comisión decisoria y que facilite la auditoría ciudadana de la deuda de RTVE.

Más allá de rechazar las decisiones gubernamentales que nos han dado un hachazo tras otro al presupuesto y el modelo de financiación, hay que repudiar algunos costes y echar a quienes se quedan lo que debería ser de todos (usuarios y trabajadores de RTVE). Por ejemplo, es ilegítima y se debe dejar de pagar

– La multa a «Entre todos» por usar a un menor discapacitado: que lo pague Toñi Moreno.

– El sueldo de los «compañeros» de Producciones Meteorológicas Prometeo SL a contar desde el día siguiente a la apertura de la supuesta investigación sobre incompatibilidades-

– El sueldo de todos los comisarios políticos en las redacciones, como el de Álvaro Fernández.

Ojalá este aplazamiento sirva para orientar mejor la movilización.

Nosotros tenemos claros los métodos y los objetivos.

Sección Sindical de CGT en RTVE