Los repartidores de Deliveroo, en huelga por su precaria situación

Trabajadores de la empresa Deliveroo de huelga en Brighton, Reino Unido / Getty Images

Solicitan que se garantice un «salario digno» y una jornada laboral «mínima de 20 horas semanales».

Los repartidores de la empresa de reparto a domicilio ‘Deliveroo’ celebraron durante la noche del domingo 2 de julio, una huelga convocada por la Confederación General de Trabajo (CGT). Las ciudades que se han unido a la huelga son Madrid, Barcelona y Valencia.

Los calificados ‘riders’, por repartir los pedidos en bicicleta, reclaman una mejor situación a la empresa, que les obliga a tener disponibilidad completa, sin estar trabajando continuamente. Los repartidores son pagados por los viajes que se les encargan, pero la compañía inglesa no cubre todas las horas que pasan en la calle esperando un pedido.

Por ello, solicitan que se garantice un «salario digno» y una jornada laboral «mínima de 20 horas semanales» a todo ‘rider’ que lo solicite. Además, se han agrupado en la plataforma ‘Ridersxderechos’, bajo el lema «No compres, no vendas, no explotes», sin buscar protección en los sindicatos tradicionales. Laura Calvo, portavoz de la asocación, ha declarado a Hoy por Hoy que se alejan de los sindicatos mayoritarios por poca afinidad con sus dinámicas.

Por su parte, el nuevo secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado su postura ante la necesidad de «organizar colectivos tan difusos» tras la huelga de los ‘rider’ de Deliveroo. «Hay que buscar nuevas herramientas de organización y representación», ha dicho en Hoy por Hoy.

Por el momento, la empresa Deliveroo aún no ha dado ninguna respuesta y según afirman algunos repartidores, otros trabajadores han sido despedidos por apoyar la huelga. Durante la huelga, el hashtag #deliverooexplota fue trending topic y las redes sociales se volcaron con la causa.

Fuente Cadena Ser