«Problemas del Sindicalismo y del Anarquismo» de Joan Peiró

problemaspeiroSegún él mismo su militancia sindical se inició en 1906, comenzando a tener cargos de responsabilidad entre 1915 y 1920, tales como secretario general de la Federación Española de Vidrieros y Cristaleros (1916-1920) y director de las publicaciones La Colmena Obrera (órgano de los sindicatos de Badalona) y El Vidrio (portavoz de los vidrieros federados). Su agudeza intelectual le llevaría más adelante a ser director del diario Solidaridad Obrera (1930) y del también diario Cataluña (1937), vespertino de la CNT.

Muy influenciado por el sindicalismo revolucionario francés, comenzó a tener tareas de responsabilidad en la CNT tras el llamado Congreso de Sants (1918) de la regional catalana de esta organización en la que, gracias a su capacidad de trabajo, dotes de organizador y gran prestigio, desempeñaría los más altos cargos.

En el Congreso de La Comedia (1919) defendió las federaciones de industria que fueron rechazadas en aquella ocasión.
En mayo de 1942 el fiscal formuló las acusaciones, en junio le fue nombrado el defensor militar de oficio y el 21 de julio fue pronunciada la sentencia de muerte. Tres días más tarde sería fusilado junto a otros seis cenetistas en el campo de tiro de Paterna.

Sus obras en vida:

Trayectoria de la Confederación Nacional del Trabajo (1925)
Ideas sobre Sindicalismo y Anarquismo (1930)
Problemas del Sindicalismo y del Anarquismo (1930)
Peligro en la retaguardia (1936)
De la fábrica de vidrio de Mataró al Ministerio de Industria (conferencia, 1937)
Problemas y cintarazos (1938)

Bibliografía:
La vida ejemplar y la muerte heroica de Juan Peiró Belis (2000, inédita). Josep Peiró.
Las enseñanzas prácticas del compañero Juan Peiró Belis. Costa Font, José. Anthropos 114 (1990):77-80. ISSN 0211-5611
Inicis d´un sindicalista llibertari: Joan Peiro a Badalona (1905-1920) (Edicions Fet a Ma, 2005) Joan Zambrana y Jordi Albadalejo.
Joan Peiró, Afusellat (2009). Josep Benet.Edicions 62, en català
Memoria de Joan Peiró i Belis (2008).Varios autores, Galerada sccl Suria, en català
El anarquista vencido (2006). Fernando García de Cortázar, Planeta, (Capítulo del libro Los perdedores en la historia de España

«Problemas del Sindicalismo y del Anarquismo» de Joan Peiró by CGT Valencia