Por la reapertura de la linea de tren entre Utiel y Cuenca y por una intermodalidad efectiva entre la bici y el tren

La falta de inversión en esta línea ha sido una constante, así como el desvío de fondos a la Alta Velocidad, dejando las comarcas de interior en una situación de incomunicación por el medio de transporte más social y sostenible que existe.
Lo que queremos denunciar a la ciudadanía, además de la situación anterior de falta de servicio en la línea, es también, la situación actual, que suprimió el servicio de tren el pasado 8 de enero, quedando incluso sin servicio alternativo de Autobus durante 3 meses.

El tramo de línea entre Utiel y Cuenca es el que peor se encuentra de todo el estado español, por el que se circulaba a 60 km/h por mal estado de la infraestructura, y en el que no se ha invertido ni un euro desde hace décadas, lastrando el tiempo de viaje entre estas dos poblaciones, a más de 2h, y más de 4h, desde Valencia a Cuenca.

La reapertura del servicio, es esencial para las comarcas de interior, ya que estas estaciones y apeaderos no solo dan servicio a sus localidades, sino de manera comarcal. Además el olvido que se refleja en esta línea, acentúa más si cabe la despoblación de la España Vaciada, y contribuye a crear más diferencias.

El ferrocarril convencional es el medio de transporte más sostenible, y social, pilar básico para enfriar el planeta en un contexto dramático de cambio climático, y una herramienta muy eficaz, con horarios y frecuencias razonables, para mantener la población de las comarcas de interior. Totalmente al contrario de lo que significa la Alta Velocidad, un tren devorador de recursos económicos, sociales y mediambientales.

Reivindicamos, también, medidas encaminadas a ampliar el servicio ferroviario entre Camporrobles, Utiel y Valencia, y que Camporrobles, sea el final de la línea C3 para que, tanto esta localidad, como Las Cuevas de Utiel, vean aumentando el servicio y la frecuencia que con una mínima inversión, si la comparamos con las obras faraónicas, como por ejemplo, la línea de Alta Velocidad entre Valencia y Xàtiva, construida hace 13 años, y que, todavía no está en servicio, aunque está finalizada su construcción desde hace 9 años.

Solamente con las traviesas que hay almacenadas desde hace décadas en la estación de Utiel, se podrían cambiar los 20 km que unen Utiel y Camporrobles, o siendo más ambiciosos todavía, con las 294.000 traviesa