Piden prisión a 2 militantes de la CGT y a 4 ex trabajadores de la empresa Expert

Pedro Duque i Juan Antonio Soler van explicar el seu cas al sopar previ a la marxa pels drets socials del Garraf. FOTO: CGT

“¿Prisión por defender puestos de trabajo?” Esto es lo que exclaman desde la CGT (Confederación General del Trabajo) ante la petición de prisión para cinco penedesences y un garrafense por lo que pasó durante un conflicto laboral hace 10 años, en el que han denominado Caso Expert. En concreto, piden 4 años y 6 meses de prisión para uno de ellos (Pedro Duque) y 3 años y 3 meses de prisión para cada una del resto de personas imputadas, además piden multas económicas de hasta 3.000 euros para cada uno de los procesados.

Los hechos se remontan al año 2004, cuando la empresa Expert Polymere de l’Arboç había anunciado que cerraría. Los asesores y militantes de la CGT mantenían las correspondientes reuniones con la dirección de la empresa, cuando esta anunció el cierre patronal y no dejó a los trabajadores y trabajadoras que hicieran su labor en que todavía eran sus puestos de trabajo. Aquel mismo día, 20 de julio de 2004, los sindicalistas de la CGT informaron a los compañeros de la decisión de la empresa, que era cerrar y no dejar trabajar a nadie desde aquel mismo momento. Después de la asamblea los asesores se retiraron y las trabajadores continuaron concentrados en el recinto de la fábrica para decidir como afrontaban la injusta decisión de la dirección de la empresa.

Desde la CGT explican que fue cuando los asesores pasaron ante la fábrica que vieron a la Guardia Civil dentro del recinto de la planta como “cargaba de forma injustificada y desproporcionada contra la asamblea que estaban haciendo los trabajadores”.

El resultado fue que varios trabajadores resultaron heridos de consideración y detuvieron a Pedro Duque, afiliado a la CGT que había acudido pedir explicaciones por la desproporcionada carga de la Guardia Civil contra las trabajadoras. Y a raíz de aquellos hechos hace pocos días se ha sabido que piden prisión para Pedro Duque, para Juan Antonio Soler (también afiliado a la CGT y que había ido a asesorar al Comité de empresa y los trabajadores) y a cuatro trabajadores de Expert Polymere.

Según comentan desde la CGT, “para nosotros queda más que probada la desproporción de la actuación policial, puesto que el ERE tramitado por la empresa Expert acabó en acuerdo, con traslados a otras empresas del grupo y con bajas voluntarias de 50 días por año trabajado”.

Han pasado 10 años de aquellos hechos, pero todavía no han prescrito porque el proceso judicial ha sufrido varias paralizaciones.

Desde el sindicato combativo hacen un llamamiento a apoyar a los encausados y, quién pueda, a ayudar económicamente con los gastos del caso (cuente corriente solidaria: SE77 2013 3059 41 0210121861)

Fuente http://xarxapenedes.cat/

Habla un compañero

«Este tema me pilla muy de cerca, yo era otro de los asesores de CGT en el ERE ya que por aquel entonces era delegado en la fábrica de Expert Abrera y aquello fue brutal.

Justo cuando la carga de la Guardia Civil nos encontrábamos reunidos con la dirección de la multinacional en Inspección de Trabajo por otro ERE que nos querían meter a nosotros, y me llamaron los compañeros explicando lo sucedido. La carga fue una decisión única y exclusivamente de los mandos de los GRS de la Guardia Civil, que llevaba días en la puerta de la fábrica a petición del Alcalde de L’Alborç por que tras la notificación del ERE los trabajadores en los descansos se concentraban en la puerta a modo de protesta y habían aparecido pintadas reivindicativas en el polígono. Esto nos lo confirmó la dirección de la empresa y el abogado de Garrigues que llevaba el tema, todo transcurría con normalidad hasta que aparecieron esto malnacidos.

Como dice la noticia ese día la empresa notificó el cierre patronal y para informar a los trabajadores ya que los comedores eran pequeños y era verano hacían las asambleas en un patio que había entre la entrada de la fábrica y la puerta de la calle situado en el interior del recinto. Los compañeros Duque y Soler informaron del cierre patronal y se marcharon, en ese momento al parecer mientras continuaba la asamblea un trabajador sacó un bote de spray y comenzó a pintar en la pared de la fábrica excusa que emplearon los antidisturbios para entrar en el recinto y apalear a la gente allí reunida.

Duque y Soler (que son los de la foto) pasaban con el coche, al ver el follón se bajaron y se dirigieron a los mandos de los GRS que estaban al otro lado de la calle, ambos son sindicalistas de la vieja escuela bregados en mil batallas y no se aminoran ante unos galones, a la que comenzaron a pedir explicaciones a los cuadros de la Guardia Civil fueron detenidos no sin antes llevarse algún que otro porrazo que les hizo pasar por el hospital.

Después de 10 años me parece una vergüenza que la fiscalía siga adelante con el proceso, añadir que la dirección de la empresa en ningún momento fue avisada ni autorizó la entrada a un recinto privado de la Guardia Civil ni se planteó poner denuncia alguna por las pintadas. De hecho el ERE terminó con un acuerdo de recolocación de todos los trabajadores en distintas fábricas del grupo o la posibilidad de indemnización de 50 días por año a los que no les interesara cambiar de puesto de trabajo».

Más información al respecto www.rojoynegro.info/articulo/sections/cgt-convoca-huelga-expert-polyme