Para CGT los datos de desempleo de Agosto confirman la realidad social en precariedad y pobreza laboral

Los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre el número de parados, vienen a dar la razón a las organizaciones sindicales que estamos denunciando los retrocesos en derechos laborales y la imposición de una pobreza laboral extrema en la población.

EL EMPLEO NO MEJORA NI EN CALIDAD NI EN CANTIDAD

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal ha subido en agosto en 46.400 personas en relación con el mes anterior, situando la cifra total de parados en 3.382.324 a nivel estatal. El peor dato de afiliación desde 2008.

A nivel Autonómico, en la Comunitat Valenciana el desempleo aumenta en 8.850 personas, incrementado un 2,27 % respecto al mes pasado – En total hay 398.087 desempleados.

La “crisis económica” no cae del cielo y tiene responsables políticos, las reformas laborales y las políticas antisociales del gobierno del PP aplaudidas por una patronal feroz están en los últimos años destruyendo más empleo, con una contratación lamentablemente estival y precaria. De ellos, 122.342 son de carácter temporal (28,98 % menos que el mes anterior) y 10.236 son indefinidos (26,8 % menos).

Del total de contratos de trabajo vigentes a nivel Autonomico (1.310.059), 116.883 son indefinidos, el 8,92 %, y 1.193.176 son temporales, el 91,08 %. También se presentaron 43.583 solicitudes de prestaciones contributivas y 19.627 de subsidio.

Los sectores más afectados son de servicios, Turismo, Hostelería,  y Comercio. Donde se producen largas jornadas laborales, con una alta presencia de horas extras y donde mas de la mitad no se pagan a los trabajadores. Uno de cada tres empleos se crea en la hostelería y el comercio.

Para CGT  la precariedad laboral reina en el sector de servicios  y el aumento de enfermedades laborales, liderado por las empresas valencianas, es la “recuperación económica” de Fátima Báñez y su gobierno. Estos datos revelan que el paro y la precariedad definen nuestro mercado de trabajo y casi la mitad de la población en paro registrado carece de prestación y de quienes cuentan con una, la mayoría solo percibe la asistencial.

Además la Seguridad Social cerrará 2017 con un déficit acumulado de 80.000 millones desde que gobierna el PP y pierde 179.485 afiliados. El número de ocupados en España se sitúa en 18.309.844 cotizantes, según los datos proporcionados de el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.