NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD

La Confederación General del Trabajo (CGT) es una organización anarcosindicalista de muchos años, pero con un nombre todavía muy reciente. Pleitos de familia y decisiones judiciales nos privaron un día, allá por abril de 1989, de nuestras originales siglas, las de la CNT, aunque las sigamos llevando en el corazón. Fieles a las ideas, atribuimos a las siglas el escaso valor que tienen y cambiamos el «Nacional» por «General».
Herederos por voluntad de una ideología, no por ello pensamos que ésta haya de ser intocable. Todo lo contrario, se apolillaría si no tratáramos cada día de extraer de ella lo mejor y de adaptarla a lo que demanda la sociedad actual.
Lo primero que hemos de decir, es que somos una organización de personas que tratan de cambiar una sociedad que no les gusta por desigual, injusta, autoritaria y, en las más de las veces, irracional. Para ello trabajamos en muy diversos campos de lo cotidiano, desde lo sindical a todo lo que tenga que ver con lo social, luchando por reparar a cada instante las injusticias que nos rodean con un espíritu diferente, rebelde, joven y transformador.
NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD:
– Logotipo de la CGT
El logotipo de la CGT representa el saludo libertario -las manos entrelazadas- que simbolizan la solidaridad obrera y el apoyo mutuo. El fondo representa la bandera rojinegra del anarcosindicalismo, con el color negro -símbolizando el anarquismo- y rojo -simbolizando el movimiento obrero, divididos por una línea diagonal. Sobre la bandera se incriben las siglas «CGT» de la Confederación General del Trabajo.
– Himno de la CGT
El himno confederal es «¡A las barricadas!» compuesta en 1883 por el poeta polaco Wacław Święcicki. Con el nombre Marcha triunfal y subtítulo ¡A las barricadas!, se publicó la partitura, en noviembre de 1933, en el suplemento de la revista Tierra y Libertad de Barcelona. Los arreglos musicales para coro mixto los hizo Ángel Miret y la adaptación de la letra al español Valeriano Orobón Fernández.
¡A las barricadas! Himno Confederal de la CGT

La CGT se diferencia de otras organizaciones sobre todo en los medios para lograr los objetivos. Así, nuestro principio es la autonomía, que no es otra cosa que pensar y actuar conforme al criterio de que sólo actuando juntos y con independencia absoluta, los trabajadores y cuantos se sienten explotados podremos lograr algo. Esto que decimos significa muchas cosas:

  •   Independencia de nuestras decisiones: estamos al margen de partidos políticos, organismos estatales y demás grupos de presión, no dependiendo para nada de ninguno de ellos.
  • Autonomía económica: única forma de garantizar nuestra independencia al margen de quienes dan subvenciones.
  • Honestidad y transparencia: incluso para reconocer nuestros fallos y limitaciones, sin ocultar nunca la información.
  • Participación: los cargos no son ejecutivos y además son revocables en todo momento. Estos, deben someterse a las decisiones tomadas por todas y todos.
  • Libertad individual e igualdad: cuantos componemos esta organización somos iguales en derechos, respetado la libertad de la persona.
  • Organización de abajo hacia arriba y federalismo: Según esto, y en el terreno sindical, diversos niveles actúan con total autonomía y se coordinan entre sí para ser más eficaces.
  •   Ilusión por cambiar las cosas: con una tarea creativa y utópica que posibilita siempre ir un paso más allá de lo que parece posible.
Y es que nos reclamamos de ese espíritu y tradición libertaria, anárquica. Por eso hablamos de la autogestión o el que cada cual sea capaz de resolver lo suyo, solidaridad cuando la fuerza propia no es suficiente, acción directa para solucionar los problemas sin intermediarios, autonomía respecto de partidos e iglesias y respeto a las diferentes opiniones que conviven en la organización.
La CGT somos básicamente un sindicato, una organización que actúa en el mundo del trabajo. Pero ni todos los problemas están sólo en ese mundo, ni los trabajadores y trabajadoras son ajenos a los problemas sociales.
De esta manera, sindicalistas, insumisos, antiautoritarios, pacifistas, inmigrantes, ecologistas, opositores del sexismo, movimientos contra las consecuencias de la globalización…, cada uno en su papel, sin «especializaciones revolucionarias», conscientes de que la labor transformadora está en todas partes.
EL TIEMPO QUE VIVIMOS
Pero más allá de las presentaciones, vivimos una actualidad que merece algún comentario. Tiempos de cambio, ciertamente, instalados sobre unas posibilidades tecnológicas nuevas, sobre un agresivo discurso por parte de quienes tienen el poder, el dinero y la capacidad de decisión.
Vivimos una sociedad cada día más rica y cada día con un mayor número de pobres. Se ha impuesto un discurso único -ese que llamamos neoliberal- que establece la productividad y la ganancia por encima de todo, incluso de la vida humana, despreciando las conquistas sociales o la necesidad de proporcionar unos mínimos vitales para la gente.
Por desgracia, el sindicalismo oficial mayoritario no es ajeno a todo ello, está dispuesto a aceptar todo lo que le pongan delante y a tener por único horizonte: gestionar las migajas que le deja Don Dinero.
Nada de movilizar a los trabajadores, nada de hacer valer su fuerza social. Y si acaso se moviliza, es para justificarse y posteriormente venderlos.
ES POSIBLE Y NECESARIO CAMBIAR LAS COSAS
Desde luego que hay otra manera de hacer las cosas, y a ella te invitamos a sumarte. Hay que hacerse valer, demostrar la fuerza que tenemos. Hay que responder a la política neoliberal que nos domina. Pero no debemos hacerlo en los discursos ni en las fotos, sino en la unión de fuerzas.
Tenemos que recuperar la solidaridad social, que no hay pleitos propios y ajenos, que lo mío no acaba en las cuatro paredes de miempresa. Que la lucha de allí es mi lucha.
La CGT constituye una alternativa sindical diferente, tanto en el funcionamiento interno, como en la práctica externa. Una alternativa real, cada vez más fuerte, cada día más reivindicativa. En ésas estamos y a ésas te invitamos.
Nuestra oferta se limita a presentarte un espacio sindical y social desde el que defender tus derechos en compañía y apoyo de otros y otras como tú.
Nada más que eso. Y nada menos.



Diccionario Confederal

Asamblea
Es toda reunión convocada por una junta a la que acuden personal y voluntariamente los afiliados. Entre los anarcosindicalistas es costumbre el nombramiento, por elección del seno de la asamblea, de la Mesa de discusión, compuesta al menos de tres individuos, uno que preside, otro para las peticiones de palabras y el tercero para levantar acta de las deliberaciones y acuerdos.
Estos acuerdos pueden tomarse por aclamación o por votación nominal. Las votaciones se efectúan sobre la base de propuestas verbales o escritas. Los acuerdos se toman mayoritariamente y son pasados automáticamente al acta. El acta es firme después de leída, discutida (si procede) y aprobada por la asamblea a que se refiere, o en otra asamblea inmediatamente posterior, figurando siempre al principio del orden del día.

Autogestion
Es el sistema de organización según el cual sus integrantes participan activamente en todas las decisiones que los afectan. En la España republicana se vivió, en el periodo de la guerra civil, la más amplia experiencia autogestionaria, al abandonar los grandes industriales y hacendados, sus posesiones para refugiarse en el extranjero o pasarse al bando fascista. Los obreros industriales continuaron la producción en las fábricas mejorando ostensiblemente sus condiciones laborales en ausencia de sus patronos. En los campos se crearon las colectividades agrícolas tomando a su cargo los bienes sin dueño, decidiendo continuar cultivando el suelo disponible y aportando los aperos a la propiedad común y comenzando a regirse según una doble gestión: económica y local a la vez, y eligieron de entre sus componentes, en asamblea, un Comité Administrativo. Dos millones de españoles vivieron el comunismo libertario agrupados en más de mil setecientas colectividades.

Autonomia
La autonomía que propician los anarquistas no consiste en arrancar al estado central parcelas más o menos independientes de la geografía política para convertirlas a su vez en pequeños estados. La autonomía arranca del individuo hacia la colectividad sin absorción de lo uno por lo otro. El anarcosindicalismo trata de constituir en el seno de la sociedad centralista, otra sociedad descentralizada y para que la descentralización funcione debe funcionar a su vez, el federalismo pues no hay federalismo posible sin respeto a la autonomía, es decir, sin respeto para el individuo o para las minorías.
Para mantener viva la autonomía es necesaria la actividad de todo el cuerpo social pues no es concebible la actividad de un grupo reducido mientras el resto permanece inmóvil. Una verdadera práctica autonómica es la que tiene en vibración todas las células humanas, procurando que ninguna se atrofie por defecto de función.

Comité Confederal
Es el órgano que coordina y desarrolla la ejecución de los acuerdos tomados por la organización en sus Congresos, Conferencias y Plenos Confederales. Está formado por el Secretariado Permanente y los Secretarios Generales de las distintas Confederaciones Territoriales y Federaciones Sectoriales.

Confederación Territorial
Es el ente formado por la federación de las distintas Federaciones Provinciales, Locales (FF.LL.), Comarcales y Sindicatos en el ámbito de una Comunidad Autónoma.

Federación Local
(F.L.) Es el organismo que se forma por la federación de dos o más sindicatos en una misma plaza o localidad. En una Federación Local no podrán existir dos sindicatos del mismo sector ni dos sindicatos de oficios varios.

Federación Sectorial, de Industria o de Ramo
Es el organismo formado por la federación de sindicatos que pertenecen a una misma actividad profesional. Sus secretarios generales forman parte del Comité Confederal, con voz pero sin voto, salvo cuando se tratan asuntos reivindicativos.

Conferencia de sindicatos
Es el órgano de debate y decisión sobre temas de índole reivindicativa. La conferencia se constituye con los delegados de los Sindicatos, los secretarios de Acción Sindical de las Federaciones Sectoriales y el Comité Confederal, contando con voto sólo los delegados de los Sindicatos.

Congreso
Es la reunión máxima en la que se debaten temas de discusión que previamente han propuesto y elevado, por medio de las asambleas, los afiliados de base. En una organización libertaria el Congreso es el depositario de los principios filosóficos de la organización, así como de otros acuerdos dimanantes de otros congresos y que ninguna otra instancia puede alterar y menos vulnerar.
Solo el Congreso está facultado para revisar, reformar o abolir los acuerdos orgánicos. Los congresos ordinarios se celebran con los plazos fijados en los Estatutos (3 años) y los extraordinarios, cuando existe un imperativo ineludible.

Federalismo
Es la esencia que constituye para los libertarios el principio auténtico de democracia directa, expresado desde abajo hacia arriba; es decir, desde las asambleas hacia las instancias superiores, que no tienen otra misión que ser receptáculos de la voluntad de la base. En la CGT, los sindicatos, acatando los acuerdos y estatutos emanados de los congresos, se federan entre sí constituyendo las distintas Federaciones Locales, Comarcales o Provinciales y éstas, a su vez federadas, constituyen las Confederaciones Territoriales.

Incompatibilidades
La CGT, con objeto de salvaguardar su autonomía respecto a otras organizaciones, aprobó en sus Congresos el régimen de incompatibilidades que se expone en el Art. 31 de sus Estatutos.

Libertario
Fue a finales del siglo XIX, en Francia, cuando Sebastián Faure retomó una palabra creada hacia 1858 por Joseph Déjacque y bautizó con ella un periódico: Le Libertaire (El Libertario). Actualmente, libertario y anarquista son sinónimos y pueden, por tanto, usarse indistintamente.

Plenaria Confederal
Es el nombre que asignamos a la reunión periódica del Comité Confederal de la CGT. Habitualmente se convoca cada dos meses aproximadamente, y extraordinariamente cuando lo estima conveniente el Secretariado Permanente, o un tercio de los miembros de dicho Comité. Es preceptiva la celebración de Plenarias de las Confederaciones Territoriales antes de la celebración de la Plenaria Confederal.

Pleno Confederal
Es el máximo órgano de decisión entre Congresos. Se celebrará de forma ordinaria con una periodicidad máxima de nueve meses y, extraordinariamente, cuando lo decida el Comité Confederal o lo solicite un tercio de los sindicatos de la CGT. Los Acuerdos tomados en los Plenos no podrán contradecir o alterar los del Congreso. El Pleno Confederal se constituye por las delegaciones de los Plenos de cada Confederación Territorial y los miembros del Comité Confederal de la CGT, éstos últimos sin voto.

Secretariado permanente
Es el órgano de gestión de los entes de CGT. Sus miembros coordinan y desarrollan los acuerdos adoptados en los respectivos ámbitos de debate. Las secretarías que habitualmente lo forman son: General, Organización, Acción Sindical, Administración y Finanzas, Comunicación, Acción Social y aquellas otras que crean convenientes.

Sindicatos
El Sindicato es la base organizativa de la Confederación, a partir del cual se estructuran los diferentes entes u organismos. Los sindicatos en la CGT son de Ramo o Sector y de Oficios Varios. El número mínimo de afiliados para poder constituir un Sindicato de Ramo está establecido actualmente en setenta y cinco, y de diez para poder constituirse en Sindicato de Oficios Varios (O.V.).

Voto proporcional
En los comicios de la Organización es de común compromiso tratar de establecer los acuerdos mediante el consenso generalizado o por mayorías amplias. Sólo cuando esto resulta prácticamente imposible, se recurre al uso del voto proporcional como sistema menos malo para resolver, de una manera práctica, el asunto en discusión. El voto proporcional varía, dependiendo del comicio que se trate, y está siempre en relación con el número de afiliados y períodos de cotización.

Anarcosindicalismo
Es la forma de intervención organizada para ir a una sociedad más justa y solidaria, reteniendo lo más posible las esencias espirituales y los principios ético-filosóficos del anarquismo. Los militantes estamos convencidos de que solo la actuación en el seno de la clase trabajadora puede hacer fecunda la acción anarquista. El anarcosindicalismo se arriesga a caer en el liderazgo, la burocracia y la politización, pero se cree lo suficientemente pertrechado contra estas peligrosas desviaciones, practicando sistemáticamente el abstencionismo en las luchas políticas y el federalismo antiburocrático.
Fiel a los principios de la I Internacional, nos esforzamos en mantener a los trabajadores al margen del redentorismo político que inculca en sus adherentes el principio de que «la emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos».
El anarcosindicalismo ha conseguido numerosas mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores. Con este nombre se designa a la única tendencia del anarquismo de carácter asociacionista, destinada a la organización de la clase trabajadora en sindicatos y que tiene, al igual que el resto de sus postulados, el objetivo de llegar a la revolución social que finalice con la emancipación del proletariado. El movimiento anarcosindicalista fue especialmente importante en España, donde una organización sindical basada en dichos postulados, la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), agrupó a la mayor parte de la fuerza obrera hasta su declive tras la Guerra Civil Española (1936-1939).

Anarquía
Vocablo procedente del griego an (sin) y arquía (gobierno). Los diccionarios suelen describir la anarquía como sinónimo de caos y desorden, pero fue Proudhon (1809-1865), quien en 1840 dio a la palabra un sentido concreto: «Estado armónico, resultante natural de la supresión de todo aparato gubernamental».
Otras definiciones:
Política: Tendencia y movimiento político que defiende la libertad de la persona y la abolición del Estado como órgano de gobierno: «triunfó la anarquía y echamos al rey, compañero».
Política: Falta de gobierno en un Estado: «en los primeros compases de la Revolución huyó el gobierno en pleno y se vivió una fase de total anarquía».
Política: Dícese de aquella teoría que sostiene que las cuestiones económicas las realiza el hombre de la mejor forma sin el control, regulación o cualquier otra forma de intervención del gobierno. Los anarquistas y los socialistas sostienen la idea de que el monopolio y la concentración de poder privado hacen peligrar la libertad individual, por lo que sugieren su sustitución, por el poder estatal los segundos, y los primeros por la supresión de todo tipo de poder.

Anarquismo
Es la expresión de la anarquía en un sentido dinámico. El anarquismo no es un régimen determinado, sino un principio más o menos diluido en todos los individuos, con más o menos duración en el espacio y en el tiempo, incluso en sus más acérrimos adversarios. Felipe Alaiz escribió que el anarquismo es una conducta dentro de cualquier régimen.