Natzaret y el Puerto: La Fábrica se va ¿y ahora que?

MEMORIA EXPOSICIÓN del 1 AL 17 DE ABRIL 2014

BIBLIOTECA DEL MAR. NATZARET

Organiza Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret

LA FÁBRICA SE VA.

Hemos conseguido el derribo de la fábrica que durante 50 años nos hizo muy difícil la vida en el barrio. Y queremos celebrar el compromiso organizado de tantas vecinas y vecinos que lo han hecho posible. Recordaremos algunas acciones : denuncias de irregularidades al Ayuntamiento, en los medios de comunicación, concentraciones, manifestaciones, acampadas, denuncias en los tribunales y ante el Sindic de Greuges…

¿Y AHORA QUÉ?.

El puerto anuncia un “uso amable” de la frontera con Natzaret. Pero vuelve a poner contenedores en la c/ Algemesi y quiere acercar las carreteras y las vías del tren por Benimar, incluido el tráfico de mercancías peligrosas.

LA PROPUESTA VECINAL (1)

Queremos evitar que el puerto se aproxime más al barrio. Reivindicamos respeto a las distancias de protección y a las zonas verdes, con equipamientos públicos y viviendas asequibles. Y un paseo peatonal y ciclista conectado con el Jardín del Turia, la Marina y el Saler. También proponemos recuperar la relación con el Mediterráneo construyendo un paseo marítimo, una salida digna del rio al mar y un Parque de Desembocadura.

Natzaret tiene derecho a una compensación justa que repare los daños causados por el expolio de la playa, la destrucción de huerta de la Punta y la contaminación del último tramo del cauce histórico de la capital del Turia y su indigno final tratado como una vulgar alcantarilla.

(1) El borrador de propuesta vecinal recoge el trabajo de la comisión de urbanismo de la coordinadora de Natzaret.