Miles de trabajadoras en el sector de comida rápida han sido expulsadas del convenio de hostelería

Un sector precario, joven, feminizado y racializado que necesita urgentemente la organización de las trabajadoras para hacer frente a la explotación a la que nos someten.

Las burocracias de CCOO y UGT firmaron un nuevo convenio por el que se terminaba de expulsar a todo el sector de restaurantes de comida rápida del convenio de hostelería.

Primero fueron las pizzeras, y ahora han sido las y los trabajadoras de grandes empresas como Burger King, McDonald’s, KFC, Goiko, Alsea, Rodilla o Amrest. Este nuevo convenio que se ha impuesto – convenio de “Restauración Moderna”- no es más que la nueva “esclavitud moderna” para que los empresarios del sector se sigan forrando a costa del trabajo ajeno.

La patronal de las fast food se beneficia de este nuevo convenio estatal respecto al convenio de hostelería, ya que: Se elimina los pluses como el de formación, domingos y festivos, de transporte, de mantenimiento de ropa y de manutención; Se eliminación las horas extraordinarias, pagándose igual que una hora ordinaria, mientras que en hostelería se pagaba a un 75% por encima del valor de la hora ordinaria; La cláusula de revisión salarial se limita a un máximo del 2% cuando la variación de los precios no ha bajado del 3,5% de media, y el tope salarial es del 4; Rebaja del salario-hora en todos los niveles salariales de forma brutal; Bajada de 15 a 14 los días festivos; Eliminación de las licencias por exámenes oficiales, para acompañar a hijos/as menores al pediatra (6h.), 15 días de lactancia o 3 días de asuntos propios. Solo las contempladas en el Estatuto de los Trabajadores; Aumento de la jornada anual de 1776 horas a 1800 horas en 2023 y 2024.

Por todo ello y más, ni nos vamos a callar, ni nos vamos a dejar pisar. Porque somos las que queremos organizarnos en nuestros centros de trabajo, queremos poder hacer huelga, asambleas y defendernos de tanto abuso patronal…Somos las que luchamos como las trabajadoras de Inditex, como las de H&M y luchamos contra la brecha salarial en nuestras empresas o las trabajadoras de Telepizza que hacemos huelga contra los salarios precarios y las segregaciones.

Porque somos las y los que luchamos por la vuelta al convenio de hostelería de los restaurantes de comida rápida y por una huelga general de hostelería y comida rápida

¡Organízate con CGT!¡Cambia tu futuro!