#masmanosmasvidas Comunicado de la sección sindical de CGT salvamento marítimo

Ante la tragedia humanitaria que se está desarrollando diariamente en el mar Mediterráneo, donde miles de personas huyen del hambre y la pobreza lanzándose a la mar en busca de un futuro mejor, los tripulantes de Salvamento Marítimo exponen.

• Desde el año 1997 el flujo migratorio a nuestras costas no ha cesado, creciendo de manera regular y alcanzando en estos últimos años una magnitud nunca vista hasta el momento, donde se ha triplicado el número de personas que han llegado a nuestras costas.

• Informes de organizaciones humanitarias aseguran que ante el cierre de fronteras griegas e italianas se está produciendo un desplazamiento de más de 500.000 personas migrantes hacia Argelia y Marruecos con el fin de llegar a Europa accediendo a través de las costas españolas, sin olvidar que la llegada de personas procedentes de estos países no ha cesado como tampoco la ruta a través de las Canarias que sigue activa desde Mauritania y Senegal.

• A pesar de que las carencias de personal en nuestra flota no son nuevas y que han sido reiteradamente denunciadas por CGT, ahora estamos demandando más medios humanos y materiales para auxiliar más vidas dada la magnitud de esta crisis nunca vista hasta hora.

• Por ello CGT demanda un aumento de las tripulaciones mínimas de seguridad tanto en las unidades de intervención rápidas (Salvamares) como en los buques y Guardamares, embarcaciones de mayor envergadura y radio de acción.

En el caso de las embarcaciones de intervención rápida (Salvamares) CGT exige una tripulación estructural mínima de seguridad formada por cuatro tripulantes de modo que en cubierta y durante las diversas operaciones que tenemos encomendadas puedan ser realizadas con las máximas garantías de seguridad tanto para las personas auxiliadas como para los auxiliadores. (Rescate de pateras, evacuaciones médicas, recogida de cadáveres, remolques de embarcaciones, búsqueda de desaparecidos, operaciones con helicópteros, lucha contra la contaminación, etc…)

En el caso de los Buques y Guardamares CGT demanda que se les dote de la tripulación completa para que puedan hacer efectivo el compromiso de salvaguardar las vidas humanas en la mar los 365 días del año, las 24 horas del día, premisa que no se cumple en la actualidad al tener limitadas legalmente las navegaciones prolongadas debido a la falta de la dotación completa en estos buques.

Por todo esto, CGT lanzamos la campaña #masmanosmasvidas para exigir a la administración un aumento de todas las plantillas que garanticen la salvaguarda las vidas en la mar, incluyendo las de quienes las salvan.

No permitamos que nuestras costas se conviertan en un cementerio. No más muertes en la mar.