Los trabajadores del servicio esencial del Remolque Portuario ante las amenazas de liberalización

Los trabajadores del servicio esencial del Remolque Portuario están preocupados por las amenazas de liberalización y sobre la virulencia de algunos empresarios contra los derechos laborales.

– Delegados de Personal y representantes sindicales de las empresas que prestan el Servicio Público del Remolque Portuario se reunen en Madrid los días 19 y 20 de febrero.

– Se acuerda elaborar un manifiesto para trasaladar la situación a la adminsitración y a la sociedad.

REUNIDOS EN MADRID EL 19 Y 20 DE febrero de 2014, LOS INTEGRANTES DE LA “PLATAFORMA DE TRABAJADORES DE REMOLCADORES PORTUARIOS Y DE EMBARCACIONES DE TRÁFICO INTERIOR DE PUERTOS DEL ESTADO ESPAÑOL”

Asisten al Encuentro representantes de la mayoría de los puertos de nuestro litoral.

Con la asistencia de representantes de los comités de empresa de Barcelona, Valencia, Bilbao, Cádiz, Sevilla, Algeciras, Canarias, Huelva los pasados días 19 y 20 de febrero tuvo lugar en Madrid en la sede de CGT la reunión de representantes de los comités de empresa de los puertos más representativos de este país.

Esta plataforma surgió a raíz de la intención de la administración central a principios del 2005 de aplicar una reducción a las tripulaciones mínimas de los servicios de remolque portuario pasando de tres a dos tripulantes cada remolcador.

Por aquel entonces la plataforma movilizó a todos los trabajadores del sector consiguiendo paralizar una medida que suponía una agresión a la seguridad a bordo de los remolcadores de todos los puertos de España. No en vano la plataforma representa a los más de novecientos trabajadores afectados por este sector.

La Plataforma de empresas de remolque servicio público portuario se ha puesto de nuevo en marcha ante la incertidumbre que desde puertos del estado se está creando ante una pretendida liberalización del servicio que indiscutiblemente afectará a la seguridad a bordo así como a la calidad de los servicios que actualmente prestan las empresas adjudicatarias en el entorno portuario.

Asimismo las pretensiones de la administración de soliviantar las normas de abanderamiento de los remolcadores que ofrezcan servicio en los puertos, preocupan a los miembros de este sector ya que con banderas de conveniencia y tripulaciones con contratos precarios llevarían a los puertos a una situación caótica.

Por otra parte es absolutamente impactante la situación a la que han llegado las negociaciones de convenios colectivos en este país tras la reforma laboral. Los trabajadores del sector se han mostrado tremendamente preocupados por la hostilidad reflejada en la negociación que está teniendo lugar en las empresas concesionarias del remolque en Barcelona donde se plantean reducciones de la plantilla de un tercio de la plantilla sin tener en consideración que la jornada laborales en la actualidad es de 2616 y se intenta pasar a 3960 ,lo que supondría una jornada semanal de 83 horas y un incremento del 51,37 % de las horas trabajadas en una situación económica con un resultado económico favorable como es la que atraviesa el Puerto del Barcelona.

El puerto de Bilbao está sufriendo ya un conflicto que está pendiente de que la jurisdicción resuelva las medidas cautelares que ha presentado el comité para evitar un desmesurado incremento de las horas de trabajo “decretado” por la empresa.

Las constantes agresiones a la seguridad de nuestros puertos y el temor a que se colectivice esta situación a los trabajadores han provocado este quinto encuentro del que se está redactando un manifiesto que será la “hoja de ruta” para posteriores reuniones con las distintas administraciones afectadas así como tampoco se descartan futuras movilizaciones en el colectivo a nivel estatal.

“Los representantes de los trabajadores de remolcadores”