‘Les Mamàs belgues’: la historia olvidada de unas mujeres valientes

  • ‘Les mamàs belgues’ relata la experiencia de 21 mujeres, judías y comunistas, que trabajaron como enfermeras en el hospital militar de Ontinyent durante la Guerra Civil y cuyo recuerdo aún perdura en la localidad valenciana, pese a que muchas de ellas murieron en los campos de exterminio nazis.
  • Un documental valenciano sobre la Guerra Civil en la London School of Economics

El colectivo de mujeres, tras regresar a Bélgica, sufrieron la dureza de los campos de concentración
El colectivo de mujeres, tras regresar a Bélgica, sufrieron la dureza de los campos de concentración

A las mujeres que abandonaron la seguridad y la comodidad de sus hogares para ayudar a cambio de nada las llamaron en Ontinyent «Les mamàs belgues». Hubo también mujeres de otros países, a las que también llamaban así, pero Tuytens centra su historia en las 21 chicas que salieron de Amberes. Ellas apenas estuvieron dos años en el pueblo, entre mayo de 1937 y febrero de 1939, pero su recuerdo aún perdura en el municipio valenciano, donde durante décadas se guardó memoria silenciosa de su estancia allí. Su historia nunca se había contado a pesar de ser conocida en el lugar, hasta que el pasado 14 de abril se estrenó el documental de Tuytens en el Teatro Echegaray de Ontinyent. El próximo 1 de junio se estrena en Bruselas.

El próximo mes de diciembre la London School of Economics proyectará el documental ‘Les mamàs belgues’ (‘Las mamás belgas’) que narra las experiencias de un colectivo de sanitarias belgas durante la Guerra Civil. El documental histórico llega al prestigioso centro económico británcio dela mano del historiador hispanista y profesor de la misma universidad Paul Preston.

‘Les mamàs belgues’ recoge la historia de un grupo de mujeres judías que, llegadas a Barcelona desde Bélgica gracias a la mediación del movimiento sindical belga en 1937, trabajaron como enfermeras en el Hospital Militar Internacional de Ontinyent durante los años de la Guerra Civil española. El trabajo ha contado con la colaboración financiera del Área de Igualdad de la Diputación de Valencia y es el resultado de dos años de investigaciones dirigidas por el profesor de Ontinyent Joan Torró y el belga Sven Tuytens.

Además de la universidad londinense, el documental también se proyectará en la Universidad de Ginebra a finales de octubre, en el marco de una conferencia de historiadores y médicos sobre solidaridad médica, técnicas y métodos usados durante la Guerra Civil española, que este año conmemora el 80 aniversario de su inicio.

Esta semana pasada ‘Les mamàs belgues” se ha estrenado en el Centro de Estudios sobre la Segunda Guerra Mundial Cegesoma de Bruselas y en el Centro Cultural García Lorca de la capital europea, con una importante repercusión en los medios y en la sociedad belga, según ha señalado el director y guionista del proyecto, Sven Tuytens.

Asimismo, Tuytens ha adelantado que otras universidades y centros culturales y de investigación están interesados en proyectar y estudiar la historia de “Les mamàs belgues”, entre ellos el Centro Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York.

Del hospital a los campos de concentración

Huyendo de las primeras persecuciones nazis de la comunidad judía, las conocidas como «mamás belgas» vieron en su venida a España una forma de proteger su condición de judíos frente al nazismo, al tiempo que ayudaban a los españoles heridos en un conflicto nacional que todavía duraría un par de años más.

Con el final de la Guerra Civil, las enfermeras regresaron a Bélgica, donde las persecuciones se habían intensificado y radicalizado, siendo muchas de ellas capturadas y asesinadas. Otras fueron trasladadas a distintos campos de concentración, entre ellas una que había sido madre durante su etapa en Ontinyent; con ella también murió su hijo de cuatro años, nacido en tierras valencianas.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, señaló en la presentación del documental que esta historia “ha de servir para recordar a quienes perdieron la vida, sufrieron prisión o estuvieron discriminados por defender la solidaridad, la democracia y la libre expresión, unos valores que nos unen y definen como sociedad y a partir de los cuales tenemos que construir nuevos espacios de convivencia”.