Labastida1933, una ventana a la memoria histórica del comunismo libertario

El levantamiento de diciembre de la CNT en 1933 apenas tuvo efecto Euskal Herria, salvo en Labastida. La web de Labastida1933 ha reunido y puesto en común los trabajos existentes sobre lo ocurrido, así como la prensa de la época y testimonios de lo ocurrido para dar cuenta de estos hechos poco conocidos.

Ya está en marcha la web de Labastida1933, un espacio que reúne toda los trabajos y la información existente sobre lo ocurrido durante la huelga de CNT en diciembre de 1933 y que consiguió que en Labastida, en la rioja alavesa, varias personas se levantaran en armas para proclamar el comunismo libertario.

Justamente, 84 años después de estos sucesos, esta web pretende reconstruir aquellos hechos concretos y otros aspectos posteriores de este levantamiento: que ocurrió con sus participantes, como afectó el golpe de 1936, la dura represión, las historias de aquellos que se mantuvieron escondidos al estallar la guerra, el porque de los sucesos de 1933 y su reflejo también en Araba o en el resto de Euskal Herria.

Después del fracaso del llamado primer bienio republicano-socialista, presidido por Manuel Azaña, las elecciones generales de noviembre de 1933 dieron la victoria a las fuerzas de la derecha encabezadas por la coalición CEDA, ante una izquierda que se presento profundamente divida.

La CNT, que había propugnado la abstención en estas elecciones, ante estos resultados y la situación política, decidió lanzarse a una huelga general revolucionaria que proclamase el comunismo libertario.

Este levantamiento de diciembre se extendió por buena parte del estado español, pero no tuvo apenas efecto en Euskal Herria, exceptuando de manera destacada en Labastida, donde numerosas personas se levantaron en armas.

El intento fracasó, aquella misma noche y durante las horas y días posteriores las revueltas existentes en el resto del estado fueron disueltas. La web de Labastida1933 ha reunido y puesto en común los trabajos existentes sobre lo ocurrido en este pueblo de la rioja alavesa, así como la prensa de la época y testimonios de lo ocurrido para dar cuenta de unos hechos poco conocidos.

Fuente Arainfo