La lucha sirve; CGT desconvoca la huelga en Inditex

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha decidido este viernes desconvocar la huelga de los trabajadores de Inditex tras haber alcanzado un acuerdo entre los sindicatos y la compañía textil para establecer un salario mínimo de 18.000 euros al año.

La organización sindical ha valorado «positivamente» que Inditex haya «abierto la mano» y ha calificado el acuerdo conseguido como «un hecho histórico», pese a que queda pendiente definir cuál será el impacto real, dado que no disponen todavía de cifras detalladas. «No abandonamos la lucha, aunque vamos a esperar», apuntan fuentes de CGT.

Durante la rueda de prensa en la que se ha anunciado el fin de la huelga, la CGT ha comunicado que estas subidas salariales son «fruto» de las movilizaciones previas que se han llevado a cabo en distintos puntos de la geografía española.

Un salario mínimo de 18.000 euros

Se ha establecido un salario mínimo fijo para el conjunto de los trabajadores de las tiendas del grupo independientemente del convenio colectivo de aplicación de su salario fijo. Además, no se contarán los conceptos vinculados a la antigüedad, así como todos los conceptos variables (comisiones, incentivos o nocturnidad) y los pluses que abona Inditex, que no aparecen en convenio.

Según las tablas que se han consensuado, el grupo I (dependienta y cajera de menos de 18 meses de antigüedad) cobrará como mínimo 18.000 euros anuales; el grupo II (dependienta y cajera de 18 meses y 4 años de antigüedad) cobrará 20.000 euros anuales; el grupo III (dependienta y cajera de 4 años de antigüedad en adelante) tendrá un salario de 22.000 euros al año y el grupo IV (responsables, cajera central) cobrará 24.500 euros anuales.