La lucha sin fronteras de las camareras de hoteles: 44 días de huelga del Hotel Holiday Inn de Francia

Camareras del Hotel Holiday Inn de Francia en huelga hace 44 días, llaman a una “Acción europea contra las externalizaciones” comenzando este viernes 1 de diciembre en Barcelona. Entrevistamos a uno de sus trabajadores.

El Hotel Holiday Inn es una de las marcas del grupo hotelero británico IHG Intercontinental Hotels Group, el primer grupo hotelero mundial en cantidad de habitaciones. Como la mayoría de los hoteles del mundo, aplica la externalización del servicio de alojamiento y las actividades principales del hotel como es el las camareras de piso y ayudantes de cocina. Es decir, la sobreexplotación de miles de trabajadores y trabajadoras que sufren la brutal precariedad laboral.

Este grupo ha hecho 400 millones de euros en beneficios, posee 440 hoteles en el mundo. Su cede está cerca de Londres y se expande por más de 100 países con seis marcas, entre ellas Hotel Holiday Inn de Clichy, hoy en huelga desde el 19 de octubre, convocada por su sindicato CNT-SO y con el apoyo de CGT-HPE y US CGT Comercio de París.

Sus reclamo principal es el fin de las externalizaciones y en un comunicado denuncian “Trabajo disimulado, horas no pagadas, espaldas rotas ¡Basta ya!”. Un reclamo que no tiene fronteras y que se identifica con la incesante lucha de Las Kellys quienes acogieron a un grupo de trabajadores que se encuentra esta semana en Barcelona para realizar un acto este viernes frente al Hotel Holiday Inn de Barcelona, en la calle Pallars 203 a las 12hs. Un acción organizada por Las Kellys Barcelona y apoyada por los sindicatos de izquierda.

“España vive del turismo, pero las personas que se ocupan de las habitaciones son las Cenicientas de los hoteles, las que suscitan menos interés y a las que se asigna el presupuesto más ajustado. Somos las sobreexplotadas de estos hoteles. Estamos hartas de trabajar en condicione abusivas y decidimos hablar”, explican en su comunicado”.

Hemos hablado con un trabajador, Claude Lévy, responsable del sindicato CGT de hoteles de prestigio y económicos (HPE) de Francia, para contarnos sobre la lucha actual del Hotel Holiday Inn de Clichy.

Ver noticia completa en izquierdadiario.es