La inteligencia artificial destruirá 2 millones de puestos de trabajo

La inteligencia artificial impactará en el 40% de los puestos de trabajo a nivel global y en el 60% en el caso de los países avanzados.

Las cinco profesiones más demandadas en 2024 van a ser la de científico de datos, desarrollador de modelos de lenguaje a gran escala, ‘reskiller’ o reformador de habilidades, ingeniero de prompts y entrenador de inteligencia artificial.

Un universo donde las nuevas tecnologías dominan el mercado laboral y dejan en fuera de juego a un sinfín de empleos que muy problablemente desaparecerán o tendrán que reinventarse.

La inteligencia artificial destruirá cerca de 2 millones de empleos

El impacto de la inteligencia artificial en los ambientes laborales es inminente. Es más, tras un año analizando potenciales beneficios y peligros de la inteligencia artificial generativa, muchas grandes empresas españolas han pasado de la teoría a la práctica y han integrado herramientas de IA en su día a día para mejorar la productividad. Un paso que deja entrever la tendencia de las empresas en España durante la próxima década: más IA, menos empleados.

La inteligencia artificial creará 1,61 millones de puestos de trabajo en España en la próxima década, pero destruirá 2 millones, lo que supondrá una pérdida de casi 400.000 empleos. En el mismo análisis, se evalúa el impacto directo y el potencial de la IA en el mercado laboral español, siendo este un cálculo que se basa en los posibles efectos de otras variables económicas y regulatorias.

De acuerdo con el estudio, el 9,8 % de los empleos actuales, unos dos millones, está en riesgo de ser automatizado, mientras que un 15,9 % ganará productividad gracias a la inteligencia artificial y el resto no se verá afectado. El impacto variará entre sectores, ya que mientras el comercio y las actividades administrativas reducirán su ocupación, esta crecerá en las áreas de programación y consultoría, telecomunicaciones, medios y publicaciones y actividades profesionales, científicas y técnicas.

Desde CGT pensamos que estas tecnologías afectarán el 80% de los trabajos cualificados, lo que podría resultar en un desempleo del 30% en todo el mundo. Pero esto no es sólo una cuestión de empleo: la IA generativa también viola derechos morales y materiales de miles de personas en el mundo.

La producción científica, literaria y artística está en riesgo, ya que todo lo que se publica en Internet está siendo utilizado como base de datos para la IA generativa. Lo «remixado» por máquinas no puede imponerse al valor original de lo creado por personas.

Llamamos a la organización de los trabajadores y trabajadoras para luchar contra esta nueva amenaza.