La Generalitat desiste ya de acusar a Jaraba y no recurrirá la absolución en el caso RTVV

La Abogacía, que reclamaba siete años de cárcel para el exdirectivo, no ve posibilidades de que el recurso prospere

El caso RTVV, una de las mayores causas de corrupción de la Comunitat, tal y como se anunció cuando se presentó la denuncia en un juzgado de Paterna, carece ya de recorrido judicial. El exdirector general de Radiotelevisión José López Jaraba fue juzgado el pasado mes de julio por prevaricación, malversación y fraude por un supuesto trato de favor a la empresa del conocido productor televisivo José Luis Moreno. Fue absuelto.

El asunto se fue deshinchando paulatinamente a medida que avanzaban los seis años de investigación judicial. De una causa inicial, con otros investigados -Luis Motes, Nuria Romeral y Lola Johnson- y un supuesto fraude de más de mil millones de euros por la gestión irregular en el ente, se quedó todo en un presunto responsable: Jaraba. Y únicamente por los contratos con la citada productora donde las acusaciones sostenían que se favoreció a Moreno con cerca de un millón de euros cuando los espacios televisivos apenas tenían un valor de 400.000 euros. Incomprensiblemente, el productor nunca llegó a declarar en sede judicial. El resto de la gestión fue avalada por el juzgado.

La sentencia de la Audiencia de Valencia absolvió al exresponsable. La Fiscalía, que en su día llevó el caso al juzgado, se descolgó en última instancia con un informe en el que recogía que no existía delito. El sindicato CC OO se retiró días antes del juicio ante el riesgo a una condena en costas. En cambio, la Abogacía, la Confederación General del Trabajo (CGT) y Compromís se mantuvieron en su tesis. Reclamaban siete y ocho años de cárcel para el exdirectivo. El sindicato recurrirá el fallo. Pero se desconoce qué hará el partido.

El sindicato CGT sí ha confirmado que recurrirá el fallo, mientras se desconoce qué hará Compromís

La Abogacía, tras la decisión de la Sala, ha decidido no recurrir. Esta misma semana termina el plazo, según fuentes judiciales. Desde la Generalitat consideran que no existe posibilidad de levantar la sentencia después de que los magistrados de la sección Cuarta analizara las pruebas y descartaran la existencia de un ilícito penal. No es que se olvidaran de algún aspecto clave o determinante sino que una vez evaluados todos los indicios descartan la existencia de delito. Las conclusiones que alcanzó el tribunal son irrevocables, según estas fuentes. De hecho, subrayan que el hecho de que la Audiencia no condenara en costas a las acusaciones evidencia que se ejerció la acción de manera correcta.

Una de las críticas que durante los últimos años arrecian contra la Abogacía es que impulsa su acción movida por criterios políticos por encima de los argumentos técnicos. Esto le ha hecho alejarse de la posición de la Fiscalía en asuntos penales cuando la tónica era respaldar siempre su criterio. Ha ocurrido especialmente en asuntos como la Fórmula 1 en los que el expresidente Camps se ha visto salpicado.

FUENTE:AQUÍ