«La desobediencia a la ley mordaza es un deber ético»

Cuarenta colectivos y asociaciones, incluidos sindicatos y partidos, firman un pacto por la libertad de expresión.

Noticia publicada en levante-emv.

Cuarenta asociaciones y colectivos valencianos, incluidos algunos sindicatos y partidos políticos, firmaron ayer frente a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana el «Acuerdo de defensa mutua contra la Ley Mordaza». Las organizaciones aprovecharon para explicar la campaña que todos los colectivos firmantes piensan desarrollar y que han bautizado «València sense mordassa».

En el acuerdo pactan «continuar con todas nuestras actividades de denuncia y protesta, sin amedrentarnos ni dejarnos someter por ninguna legislación injusta ni por el autoritarismo de ningún ministro de Interior». También anuncian que ejercerán la «defensa mutua y solidaria» ante la aplicación de las leyes «represivas» aprobadas por el Gobierno, que entrarán en vigor a partir del 1 de julio. «Nos comprometemos a actuar solidariamente hasta que todas las personas que puedan ser represaliadas sean amnistiadas, con la anulación de las sanciones ocasionadas por esta legislación y las políticas que la anticipan». Todos los firmantes hacen un llamamiento «a la ciudadanía valenciana para el desafío sereno del autoritarismo, el ejercicio tranquilo y sin miedo de los derechos de manifestación y de protesta y del derecho de expresión, ante el uso ilegítimo y abusivo del poder de la administración en beneficio de los intereses y las políticas partidistas».

Y concluyen el acuerdo asegurando que «el derecho a la resistencia ha sido siempre una herramienta de construcción de sociedades más justas, y la hermandad y solidaridad popular ante la tiranía y los abusos del poder han formado parte del camino hacia la democracia real. En este camino no retrocederemos. La desobediencia a la Ley mordaza es un deber ético», advierten. Firman el pacto la PAH, Acció Cultural, el comité de empresa de RTVV, Lambda o los Iaioflautas.

Los colectivos y organizaciones firmantes son: Acció Cultural País Valencià, Acontracorrent , Assamblea Contra la Repressió i Per les Llibertats (Ass. Micalet), ATTAC , AA VV Natzaret, Campanya CIE’s NO, Campanya No al TTIP, Cedsala, CCOO, CGT, CNT, Comité empresa RTVV, Compromís, Constituients, Coordinadora Profesores i Profesors Interins, Democracia Real Ja Valencia, Ecologistes en Acció, Entrepobles, Escola Valenciana, Espai Alternatiu, Esquerra Unida del País Valencià, FAPA Valencia, Iai@-flautas Valencia, Intersindical Valenciana, Lambda, col?lectiu de lesbianes, gais, transexuals i bisexuals, Marxes per la Dignitat, Mil de Nou, Plataforma Contra la Impunidad, Plataforma Afectades per les Hipoteques, Plataforma Pel Dret a Decidir, Plataforma Ciutadana Auditoria del Deute, Poble Lliure, Podemos, PSPV-PSOE, Red Solidaridad Popular, So de Pau, Una persona un arbre, València En Comú y el 15-M Montolivet y 15-M l’Olivereta