“La actuación jurídica no es un fin en sí mismo sino una herramienta de la acción sindical”

La Confederación General del Trabajo (CGT), ha presentado en rueda de prensa la nueva edición de la guía jurídico-sindical, un manual de interpretación de la normativa para la acción sindical que ayude a la afiliación de esta organización anarcosindicalista.

José Antonio Gª de Merlo, Secretario de Jurídica de CGT, ha explicado que la actual es la tercera edición que viene realizándose desde el año 2004 y la estructuración de la información en la misma. El manual recoge una introducción y 16 temas que abarcan desde la negociación colectiva hasta los derechos medioambientales, pretendiéndose que sea lo más completo posible. Al final del mismo, se adjunta un capítulo anexo con ejemplos de textos que pueden servir de ayuda a aquellas personas que no estén familiarizadas con la presentación de este tipo de documentos en empresas, administraciones, juzgados o tribunales.

En este sentido, José Antonio García ha dicho que no debe olvidarse que “la actuación jurídica no es un fin en sí mismo, sino una herramienta de la acción sindical y que por lo tanto la primera debe estar o mantenerse siempre por detrás de la segunda”.

Coral Gimeno, abogada del Gabinete Jurídico de CGT, ha explicado que el trabajo que hay detrás de este manual es una labor colectiva de todo el gabinete y ha  subrayado las razones del tiempo dedicado a la elaboración de la misma: “Desde 2011 se han producido muchos cambios en legislación laboral. Los diferentes gobiernos han gestionado la crisis a golpe de decretos y se han producido muchos e importantes cambios en legislación laboral siempre, por supuesto, en detrimento de los derechos de la clase trabajadora. Ahora el despido es más fácil, los expedientes de regulación de empleo son más sencillos, los contratos son más precarios, etc. Pero también hay que señalar que se ha creado una importante jurisprudencia en todos estos años y esto se debe, en gran parte, a la labor que los profesionales de este gabinete han realizado, sacando adelante numerosos procesos judiciales. La acción jurídica es muy importante para abogadas y abogados que quieren hacer un uso alternativo”.

Desiderio Martín, Secretario de Formación y Salud Laboral de CGT, ha explicado que la guía no es un manual al uso para sindicalistas y se diferencia de otros manuales porque es de la Confederación General del Trabajo y en este sentido lo reflejado en el mismo es la forma que tenemos de intervenir en la sociedad en cuanto al conflicto entre capital y trabajo. “Tratamos de mostrar cómo las leyes no son más que un reflejo del actual estado de correlación de fuerzas, eso tan antiguo de la lucha de clases que se nos ha olvidado porque el propio neoliberalismo ha logrado disolver ganándonos, a la clase trabajadora, una importante batalla. Pero por otro lado, también podemos afirmar que las reglas que todavía existen pueden ser utilizadas e interpretadas, siempre que haya movilización y acción sindical, para la defensa de nuestros derechos fundamentales como trabajadores y trabajadoras, unos derechos que no solo han sido violados sino también entregados al capital”.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT