Informe de vida laboral: ¿qué es y cómo puedo solicitarlo?

¿Qué es el informe de vida laboral y para qué sirve?

Es un informe emitido gratuitamente por la Tesorería General de la Seguridad Social que recoge, en orden cronológico, todas las situaciones de alta y baja de un ciudadano en los diferentes regímenes de la Seguridad Social española, así como el número de días que ha estado de alta, las fechas concretas de cada variación de datos y diversa información relativa a esas situaciones.

Además, el informe precisa el total de días efectivamente computables para las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social. Sirve, por tanto, para comprobar los días cotizados por un trabajador en la Seguridad Social.

La información sobre las situaciones indicadas no comprende ni los datos relativos a los regímenes especiales de los funcionarios civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, ni los datos relativos a los períodos trabajados en el extranjero.

Además de la consulta de los datos, el informe de vida laboral permite acreditarlos, así como detectar la información errónea o la omitida.

¿Qué apartados incluye el informe de vida laboral?

El informe identifica el régimen en el cual se encuadra cada período de cotización (general, autónomos, agrario…), el concepto por el que se ha cotizado -la empresa o una de las situaciones asimiladas a la de alta, como la prestación por desempleo o las vacaciones retribuidas y no disfrutadas-, la fecha en la que se produjo el alta y el día a partir del cual comenzó a tener efectos y la fecha de la baja laboral y el día a partir del cual acabó la obligación de cotizar.

Igualmente, el informe señala la modalidad del contrato de trabajo (a tiempo completo, a tiempo parcial…), el porcentaje sobre la jornada habitual de la empresa en el caso de los contratos a tiempo parcial, y el grupo de cotización (la categoría profesional asociada al trabajo). Finalmente, recoge el número de días que el trabajador ha estado de alta.

El informe incluye un apartado de notas aclaratorias para facilitar la comprensión de su contenido.

¿Quién puede solicitar esta información?

Cualquier persona física que esté dada de alta en la Seguridad Social o lo haya estado en alguna ocasión a lo largo de su vida.

¿Cómo puedo solicitar el informe de mi vida laboral?

La forma más sencilla y rápida de obtener el informe es a través del portal de la Tesorería General de la Seguridad Social Import@ss, al que se puede acceder en cualquier momento desde un ordenador o un dispositivo móvil.

Es necesario identificarse de una de las siguientes maneras:

• Con certificado o DNI electrónico.
  • Con el sistema Cl@ve, ya sea Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN.
  • Vía SMS (se envía un código de seguridad al teléfono móvil, que debe haber sido registrado previamente en la Tesorería General de la Seguridad Social a nombre del solicitante).

¿Puedo descargar mi vida laboral en PDF?

Sí, el ciudadano puede descargarse en formato PDF el informe de su vida laboral completa o acotada por criterios como el régimen, la empresa o la fecha. También puede solicitar la incorporación o la modificación de datos si detecta algún error u omisión.

¿Puedo recibir el informe de vida laboral en mi domicilio?

Sí, otra opción que ofrece el portal Import@ss es recibir el informe en el domicilio; la dirección que se introduzca debe coincidir con la registrada en la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Puedo llamar por teléfono para obtener el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral puede obtenerse también llamando a los números 91 541 02 91 (gratuito, en función del servicio telefónico del que disponga el usuario) y 901 50 20 50. Por motivos de confidencialidad de los datos, el informe solo se enviará al nombre y domicilio que consten en los ficheros de la Seguridad Social. La línea está disponible de lunes a jueves entre las 9:00 y las 18:00 horas, y los viernes entre las 9:00 y las 14:30, excepto los festivos.

¿Cuándo puedo solicitar el informe de vida laboral?

Puede pedirse en cualquier momento. La información aparecerá actualizada a esa fecha.