In memoriam Marc Torres Ortega

Linares (Jaén) 29-12-1917 / Valencia 8-4-2014. El pasado día 8 de abril moría el compañero Marc Torres, a la edad de 96 años. Siempre quedará en nuestra memoria su ejemplo de vida.

En 1920 su familia emigra a Teruel donde su padre se pone a trabajar en las Minas de hierro de Ojos Negros de la Compañía Minera de Sierra Menera. Después se trasladan a Sagunto y, tres años más tarde, su padre moriría como consecuencia de accidente de trabajo, formando parte de la plantilla de Altos Hornos del Mediterráneo. Junto con su familia, su madre y dos hermanos, se instaló en Valencia. Debido a la mala situación económica, a Marc lo ingresaron en el Asilo de la Beneficencia, donde aprendió las primeras letras.

A los 13 años comienza a trabajar, primero en una verdulería como repartidor y, a los 14, en una fábrica de curtidos. Pronto se afilia al Sindicato de la Piel de la CNT e ingresa en las Juventudes Libertarias.

La revolución de julio de 1936 la vivió con ilusión como miliciano de la columna confederal Torres-Benedito que, al militarizarse, se convertiría en la 81 Brigada Mixta, consiguiendo la graduación de sargento de transmisiones.

En 1937, al entrar los rebeldes en Teruel, es hecho prisionero, trasladado a Zaragoza y sometido a juicio sumarísimo siendo castigado a trabajos forzados. Fue enviado al campo de concentración de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza) y acabó en el Batallón de Trabajo número 23 de Arañones (Jaca), construyendo carreteras. En agosto de 1940 es puesto en libertad aunque es obligado a hacer el servicio militar.

Durante la larga noche del franquismo mantuvo la dignidad y practicó la solidaridad con los compañeros presos. Trabajó de curtidor, de camionero, en Correos como cartero auxiliar y en 1952 entró a trabajar en Industrias Saludes, empresa dedicada a señalización de carreteras y matrículas de automóviles.

Afiliado en 1977 al Sindicato del Metal de la CNT, en los años 80 fue uno de los promotores de la Asociación Monumento a la Paz; de la Unión de Excombatientes de la Guerra de España (UNEX); de la Liga del País Valenciano de Mutilados e Inválidos de la Guerra de España; del Partido Izquierda Republicana Federal y socio activo de la cooperativa “El Ejemplo” creando una peña de ajedrez.

De formación autodidacta le gustaba escribir y además lo hacía bien: Mis tres años de prisionero (relato autobiográfico), Por fin logré vivir (relato testimonio), Así pudo ser el mundo (novela de anticipación) y El naranjo generoso (relato popular), son algunas de las 13 obras que escribió.

Comprometido con la recuperación de la memoria histórica era asiduo de los actos reivindicativos organizados anualmente: 14 de Abril, en el cementerio de Paterna; el 1º de Mayo, en los Pozos de Caudé (Teruel); primer domingo de octubre, día del guerrillero en Santa Cruz de Moya (Cuenca), etc. Participó en las Jornadas Libertarias de la CGT-PV, de 2006, dedicadas a conmemorar la Revolución Libertaria de 1936 recibiendo un homenaje junto a sus compañeros de la Confederación. También era socio honorífico de la Fundación Salvador Seguí.

Que la tierra le sea leve y un abrazo fraterno a sus hijos Mila, Purín y Marcos.

Fundación Salvador Seguí-Valencia