Icono impropio en las oficinas del Ayuntamiento de Valencia: la virgen “Tabacalera”

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha solicitado al Ayuntamiento de Valencia la retirado de un icono religioso colocado en marzo de 2011 por la alcaldesa, Rita Barberá, en la antigua fábrica de tabacos, conocida como “ Tabacalera”, hoy convertido parcialmente en dependencias del Ayuntamiento de Valencia, en la calle Amadeo de saboya 13.

La imagen, una virgen de 3,60 metros de altura, obra de 1940. Es bastante posterior al proyecto y ejecución de la fábrica de tabacos y por tanto no formaba parte del conjunto protegido.

Desde Salvem Tabacalera hemos defendido la entidad patrimonial e histórica del conjunto fabril, perteneciente al patrimonio industrial español. En la actualidad, solo se han conservado parte de las edificaciones, no suficientemente significativas del proceso que supuso en la planificación urbana de la ciudad, ni en la incipiente integración de la mujer en el mercado laboral, ni tampoco del propio interés urbanístico y constructivo de los edificios.

La “restauración” realizada en su momento por el Ayuntamiento de Valencia, insensible con la historia industrial valenciana o con el patrimonio, no puede justificar argumentos historicistas en la pasada recolocación de una imagen religiosa, que no pertenecía al proyecto original y que tampoco tiene cabida en la sociedad laica actual.

Consecuentemente, apoyamos la solicitud de CGT de retirada de una imagen impropia en unas dependencias del Ayuntamiento de Valencia.

En estos momentos estamos a la espera de sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ), que debe pronunciarse sobre la legalidad de la actuación en los edificios de Tabacalera y particularmente, sobre la permuta del edificio de la Plaza de América, considerado por algunos grupos políticos como uno de los mayores pelotazos urbanísticos de la ciudad.

En caso de que este Tribunal nos de la razón, como esperamos, somos conocedores de la dificultad de recuperar todo el patrimonio expoliado. Sin embargo nos queda la confianza de que sus responsables no salgan inmunes en este proceso, tanto a nivel social como judicial o económico.

Victoria Marín Pérez, arquitecta.  Presidenta de Salvem Tabacalera.

Valencia Laica

_________________

Documento: CGT denuncia virgen Ayuntamiento Valencia 2015