¡GRACIAS JEFE! una película indignada

Después de ser un éxito en Francia a principios del 2016,  ¡GRACIAS JEFE! se estrena en España el 4 de noviembre.

El documental, dirigido, escrito y protagonizado por François Ruffin, editor jefe de la revista satírica francesa Fakir, destapa en tono tragicómico, los trapos sucios del hombre más rico de Francia: Bernard Arnault. Arnault es el dueño de LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), un conglomerado multinacional francés dueño de más de 60 marcas de moda altamente reconocidas. Sus ansias de poder le llevaron a enviar parte de su capital a Bélgica y a deslocalizar sus fábricas de Dior o Givenchy a Europa del este dejando a miles de personas sin empleo.

Ruffin, apodado el Robin Hood del siglo XXI, buscará algunos testigos con un doble objetivo: descubrir al mundo esa historia y hacer que los afectados recuperen lo que es suyo. Por el camino, sin embargo, descubrirá que Arnault se guarda más de un as en la manga y que su sombra es mucho más alargada de lo que piensa.

¡Gracias Jefe! es una historia de suspense, emoción, humor e incluso espionaje, que destaca por su actualidad y su conexión con el caso de deslocalización que sufrieron los trabajadores del grupo Inditex en la zona de Galicia.

François Ruffin, levantó su película con la ayuda de crowdfunding y aunque no tenía más pretensión que mostrar la injusta historia al mundo, ¡Gracias Jefe! se convirtió en el documental insigne de “La nuit debout”, un movimiento de indignados francés parecido al 15M que tuvo lugar en la Plaza de la República el marzo pasado. La película se proyectó en la plaza con el fin de apoyar las protestas contra las reformas laborales que querían llevarse a cabo en el país.