GM España ante el AMIANTO. (Prueba no superada)

La semana pasada, la multinacional intentando cumplir el 2º REQUERIMIENTO practicado por Inspección de Trabajo tras denuncia de CGT, convocó a los delegados de prevención de los sindicatos para trasladarnos los pasos que realizará respecto de informar a los trabajadores posiblemente afectados y su consideración posterior como “afectados oficialmente”, para que se reconozcan sus derechos en cuanto a reconocimientos específicos de su SALUD.

La multinacional, desperdició este día, otra gran oportunidad para disculparse y reconocer abierta y humildemente al conjunto de la plantilla que se equivocaron, al no disponer de medidas de seguridad. GM España, en un ejercicio de malabares dialécticos ha intentado reescribir la historia y poner negro sobre blanco. Agarrarse a los “legalismos” retorciéndolos y negar la mayor. Una vez más, a pesar de las sentencias, en lugar de Prevenir, han optado por limitarse a informar por carta a 278 trabajadores. Con plazo hasta 30 de Abril de 2016, para contestar. De momento, sólo reconocen como “afectados oficialmente” a 141 trabajadores.

Desde CGT ya hemos manifestado nuestro rechazo absoluto; tanto al número de trabajadores a los que informará GM, como al contenido de la información. La empresa omite en las cartas enviadas que no dispusieron de medidas de seguridad para los trabajadores y tampoco se cumple: ni con el propio REQUERIMIENTO de Inspección de Trabajo; ni con los hechos probados por sentencias judiciales; ni responde al acuerdo de mínimos pactado por todos los sindicatos a finales de 2015, en referencia al marco a considerar como posibles afectados. De hecho, limita el número de trabajadores a tener en consideración, excluyendo de por sí incluso colectivos enteros como Chasis.

CGT convoca Asamblea de afectados por el Amianto el día 2 de Abril, a las 10:00 horas en el Centro Cívico Delicias “Antiguo Mercado del Pescado” en Avd. Navarra 54.

Contacto: Cesar Yagües Cebrian/ Secretario CGT en GM España.