Generalitat Valenciana vuelve a vulnerar el derecho a huelga de las trabajadoras del 112 con servicios mínimos del 100%

Un año más – y ya van dos seguidos- la Generalitat Valenciana no ha querido reconocer y ha vuelto a vulnerar el derecho a la huelga de las trabajadoras del servicio 112 de la Comunidad Valenciana imponiendo unos servicios mínimos del 100%. Todas las trabajadoras estamos concienciadas y entendemos que un servicio como el teléfono de emergencias debe asegurar la continuidad y la buen funcionamiento que presta siempre. Pero, ¿acaso no es comparable a hospitales y otros servicios también esenciales que en este caso sí pueden ejercer su derecho a huelga, habiéndoles sido a este colectivo impuestos unos servicios mínimos comparables a los servicios prestados un domingo? Hay fórmulas para buscar conciliar un derecho fundamental como este y garantizar los servicios esenciales. Lo hay, como queda patenten en otros servicios de 112 de España como así se ha garantizado. Nos alegramos profundamente que otros colectivos puedan ejercer sus derechos y es por ello que llegaremos y lucharemos donde haga falta para que esto no vuelva a ocurrir.  El 112 atiende llamadas las 24h de los 365 días al año a través de profesionales. No descansan los festivos ni en fiestas como fallas, carnavales o san juan, ni las pascuas ni las navidades. Porque sabemos que un servicio así tiene que estar siempre a pleno rendimiento.

El Comité de Empresa de la empresa Ilunion Emergencias, en unanimidad, adjudicataria del servicio del 112 Comunitat Valenciana hizo llegar a los trabajadores y a la empresa la postura unánime de todos sus integrantes apoyando una huelga de 24h. Se hizo llegar de igual modo al subdirector de emergencias recibiendo por parte de la administración las palabras de tranquilidad y de que se garantizaría el respeto a los derechos de los trabajadores y así confiamos en su buen hacer.

La sorpresa de todos vino cuando este lunes fueron publicados los servicios mínimos decretados por la Generalitat y se especificada literalmente sobre el 112  “…los servicios propios de una jornada habitual…”.

Parece que este gobierno que grita y se proclama ampliamente feminista no cree en este caso que en un colectivo ampliamente feminizado como es el del 112 Comunitat Valenciana – al igual que todo el Sector el Telemarketing- deba permitir que en el día de hoy, 8 de marzo, dedicado a todas nosotras y a la lucha por nuestros derecho y por una igual efectiva, ninguna mujer pueda participar de esta reivindicación a través de un derecho constitucional y fundamental como el derecho a huelga. Parece ser que 2 personas por turno de mañana y tarde y una por el turno de noche que se pidió (de un colectivo de unas 23 personas en turnos de mañana y tarde respectivamente y de unas 9 en turno de noche) eran inasumibles para el buen funcionamiento de este servicio. No solo no lo es, sino que CGT va a llegar hasta donde haga falta para pedir responsabilidades y que no se vuelva a repetir otro año más. Una vergüenza, una injusticia y una pena.

SP de la sección sindical de Telemarketíng en Valencia