Formación: El sistema de la Seguridad Social

El curso de formación que se realizará el 20 de enero de 2023 de 9:00 a 18:00 horas en la sede de CGT-València, avenida del Cid, 154.

Para apuntarte al curso puedes enviar un mail a formacion@cgtvalencia.org con tu nombre y apellidos, teléfono de contacto, email y sindicato al que perteneces o sector. También lo puedes hacer llamando al teléfono 963834440 o acudiendo a la sede del sindicato.

Posibilitamos a los afiliados y afiliadas de la CGT que conozcan sus derechos y obligaciones de una institución básica para el funcionamiento del Estado de Bienestar, el Sistema de la Seguridad Social.

El objetivo de esta jornada es que la afiliación de la CGT pueda acceder a la información comprensible y fiable acerca de las perspectivas a largo y corto plazo de su sistema de protección social y en especial de las prestaciones sociales a las que pueda aspirar. Así como adquirir conocimientos, habilidades y la experiencia necesaria para llevar a cabo la actividad sindical en sus respectivos trabajos.

El contenido marcado en la jornada es el siguiente:

Conceptos generales. Principios y directrices del sistema de la Seguridad Social

• Compartir los grandes principios que ordenan y orientan el Sistema Español de Seguridad Social.
  • Comprender y entender el tratamiento que la Constitución Española realiza en relación con la Seguridad Social y sus líneas maestras.
  • Entender la finalidad y naturaleza de los derechos que conforman nuestro sistema de Seguridad Social.

El Sistema Español de Seguridad Social

• Conocer la evolución y transformación operada en el sistema español de Seguridad Social, desde su nacimiento hasta el modelo actual de protección social y consolidación del Estado del Bienestar actual.

El modelo actual de Seguridad Social.

• Articular el modelo español de Seguridad Social, a partir de los distintos niveles de protección que se reconocen (Nivel contributivo, nivel no contributivo y nivel complementario).

Campo de aplicación, afiliación, altas, bajas y regímenes

• Determinar los requisitos para estar incluido en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social.
  • Definir el concepto de afiliación, su obligatoriedad, su trámite y sus efectos.Establecer la diferencia entre la afiliación y el alta en la Seguridad Social.
  • Definir los conceptos de alta y baja, tipos, trámites y efectos.
  • Cómo se organiza el nivel contributivo de la Seguridad Social en los distintos regímenes y sus especificidades.

Cotización Régimen General

• Establecer la relación entre la cotización y las prestaciones.
  • Definir quién, cómo y cuándo se cotiza y qué situaciones de riesgo son objeto de protección a través de su respectiva cotización.
  • Desarrollar los distintos conceptos que conforman la dinámica de la cotización.

Como obtiene la Seguridad Social sus recursos

• Concienciar sobre el coste económico de las prestaciones de Seguridad Social, y la necesidad de garantizar el buen funcionamiento de sus fuentes de financiación.

Autosuficiencia

• Establecer donde y como encontrar información oficial sobre el Sistema de la Seguridad Social, como afiliación, cotización/recaudación de trabajadores y trabajadoras, prestaciones/pensiones de trabajadores y trabajadoras, así como estadísticas sobre pensiones y altas y bajas de trabajadores y trabajadoras.

Acuerdos CGT Pensiones XIX Congreso Confederal

• Dar a conocer y concienciar de los acuerdos de la CGT en materia de Pensiones del XIX Congreso Confederal celebrado en Zaragoza en Junio/2022.

Pensiones del nivel contributivo nivel básico

• Jubilación.
  • Incapacidad Permanente.