FORD, los ERE de Andalucía y El honor de los Prizzi

Cuando el lector, en este caso el trabajador, se pregunte sobre cuál es la relación de los elementos mencionados en este título y el porqué de la inclusión de la palabra ford en minúscula (cuando debería llevarla en mayúscula para hacer referencia a la “grandiosa” compañía que es como generadora de riquezas y empleo) creerá que se trata de un error contumaz de quienes firmamos este comunicado.

Pues no se trata de un error, porque los dos primeros elementos guardan una especial, estrecha y sombría relación con el tercero: LA MAFIA.

La mencionada y famosa película El honor de los Prizzi, con un excepcional Jack Nicholson y la magnífica actriz Anjelica Huston, sin olvidar a Kathleen Turner (fabulosa en el film como femme fatale), no es más que un símil para desenmascarar a quienes mueven los hilos en esta factoría y el polígono, así como en nuestra querida Andalucía.

En la actualidad, a nadie se le escapa lo que ha pasado en Andalucía, ya que los dirigidos medios de desinformación ya se han encargado de destapar y denunciar lo que era vox populi en el sur, y quiénes han sido los que allí movían los hilos, que son de la misma familia de los que lo hacen aquí. La familia… como decía Al Capone.

Ya a nadie se le debe escapar tampoco lo que está pasando en Ford en la que son los mismos actores los que cortan el bacalao, UGT y CCOO, igual que en Andalucía.

En CGT, pensamos y actuamos solos, y denunciamos además las tropelías cometidas por la ford, empresa de América del Norte, cuna de gangsters, por lo que creemos necesario recordaros esta situación que hará cierto aquello de pan para hoy, hambre para mañana.

Esta multinacional, que chantajea a gobiernos nacionales y autonómicos y que recibe multitud de subvenciones, ha utilizado la crisis económica y la “bajada de ventas”, para mandar a sus empleados de ERE (en los que se realizan horas extras) y negociar convenios a la baja.

Asimismo, manipulando ha precarizado tanto los aspectos económicos de los obreros como los sociales: eliminación del servicio de comedores con la implantación del 3ª turno de producción, eliminación de una semana de vacaciones en verano, control de bajas por la mutua ASEPEYO (médicos de la empresa) y constante recorte de rutas de transporte, etc. TODO ELLO CONSENTIDO (Y FIRMADO) POR LOS ACTORES DE SIEMPRE, que ya son más famosos que el ALSO STARRING.

Ahora que hay un “repunte” en la actividad del automóvil y previendo esta subida, ford ha seguido pactando con los actores de siempre, UGT y CCOO, unas condiciones muy por debajo de las de la plantilla “antigua”, y a continuación viene lo mejor, contrata a sus COMISARIOS SINDICALES como agencia de colocación.

Es la mejor forma de que éstos se aseguren unos buenos resultados electorales. No tuvieron bastante como constructores y promotores en las tristemente famosas PSV, ahora son ellos los que, aprovechando su condición de divos, contratan a familiares y amiguitos (futuros deudores de favores), para asegurarse seguir siendo los que se paseen, sin resolver nada a sus afiliados, por los pasillos con sus carpetas amarillistas.

PRECARIZA QUE NO ES POCO
Sin embargo, en esta embriaguez de fomento de empleo, existen otras visiones menos atractivas, como son: el cierre de la fábrica de Bélgica (donde no ha importado despedir a todas las PERSONAS que trabajaban durante toda su vida en ella), el cierre de los comedores en Almussafes que durante más de 25 años han servido para algo más que para dar comida, y el despido de toda la plantilla de SODEXO (una manera de humanizar la cadena y fomentar la comunicación más allá de la versión oficial) y la degradación del trabajador en la cadena de montaje en la que queda sometido totalmente a unos ritmos que están muy por encima de lo que marcan los derechos humanos.

Por otro lado, los constantes caprichos de producción de ford y los de sus actores no secundarios, hacen también que todo el polígono se vea afectado. Un lugar donde UGT y CCOO disponen también de SUCURSALES, que trabajan para obtener los resultados deseados por la multinacional, los principales de ellos: la precarización del trabajo y la deshumanización del trabajador.

Son muchas las empresas afectadas, una de ellas ACCIONA, que cada viernes a las puertas del estudio central reivindica lo que considera justo y necesario. También están los compañeros de BENTELER JIT que han sufrido los efectos de la mafia con la firma de una doble escala salarial sin contemplar los abultados beneficios empresariales y precarizando la mano de obra a través de ETT´S con salvajes turnos de trabajo de hasta 12 horas. Sin olvidarnos de los compañeros/as de JHONSON CONTROL INTERIORES, que ahora ford quiere comprar o cambiar, como si se tratasen de cromos sin dar explicación alguna al comité de empresa, algo sin duda reservado solamente para los dioses del Olimpo y los actores elegidos.

Está claro que la precariedad genera sumisión y no actitud combativa, está claro que los efectos especiales de ford son merecedores de un Oscar, pero también está claro que detrás de las claquetas de cine, existen personas, por lo que está claro que desde CGT no os recomendaremos asistir ni a la première, ni a la visualización de esta nefasta película que nos ha tocado vivir.

Queremos aprovechar esta crítica, que no cinematográfica, para instaros a realizar un ejercicio de reflexión y a la rebelión como principal sistema de autoprotección.

Hay que decir basta ya. Ayer fue aquello, hoy es esto y mañana… ¿CUÁL SERÁ EL SIGUIENTE CAPRICHO DE LA EMPRESA Y DE “SUS” SINDICATOS?

Algo está pasando con ford, y no es precisamente todo lo bueno que nos quieren vender!!

NOTA: UGT y CCOO se han escrito en mayúsculas por respeto a los/as afiliados/as que algún día se darán cuenta de que el miedo no debe ser el motivo por el que seguir en sus carteras.

CGT-Metall, Energies, Mineria i Químiques-València
(CGT-MEMQ-V)