FERROVIAL: El contubernio de la Formación de CCOO

El pasado 14 de mayo de 2014 la Federación de Servicios a la ciudadanía de CC.OO y el Centro Europeo de Formación Ferroviaria (CEFF) firmaron un «acuerdo marco de colaboración» mediante el cual esta entidad se convierte en proveedor y mediador en materia de formación de CC.OO. con la finalidad del desarrollo de actividades relacionadas con la formación en el ámbito ferroviario.

Podría parecer una acción positiva para fortalecer las posibilidades de formar a futuros trabajadores en el terreno ferroviario si no fuera por los intereses que ambas partes mantienen en el propio acuerdo. Unos económicos y otros sindicales que no son precisamente los asociados a la defensa de los derechos de estos futuros trabajadores ni tampoco de los actuales. No deja de ser una afrenta a los trabajadores de Ferrovial que vienen demandando mejoras en materia de Formación (Seguridad Ferroviaria) al observar cómo los cursos que se publicitan sí contienen esta materia.

El porqué de la reflexión anterior se sostiene en ciertas actitudes tomadas respecto al empleo, entre otras muchas, dentro de la empresa Ferrovial. Uno de los cursos que (CEFF) anuncia, es para Tripulante de A bordo Ferroviario, el cual dará comienzo en octubre de 2014 y cuyo precio es de 2930 EUR; ¿tendrán privilegios los afiliados a esta organización?, si fuera así ¿a cambio de qué?.

Como es sabido, «cc.oo. es firmante de un ERE en la empresa Ferrovial afectando a más de 200 trabajadores así como una rebaja salarial del 5,5 % al resto de la plantilla», ahora nos encontramos con la aparición de este curso sin olvidarnos que la empresa Ferrovial mantiene acuerdos de colaboración con la propia empresa que imparte los cursos (CEFF) y que algunos dirigentes de esta mantienen vínculos familiares con directivos de empresas públicas ferroviarias.

Mientras tanto no hay que olvidar que el Tribunal de Cuentas está inspeccionando a la CEOE y a estos sindicatos por las subvenciones a la formación, con la «incongruencia» que según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE)el Ministerio de Empleo por este concepto en el cuarto trimestre de 2013 doto a esta organización con 22,73 millones de euros y su Fundación -la denominada Forem-, acumula dotaciones para el desarrollo de sus cursos por 583.266 euros, ¿a cambio de qué?.

Para CGT es un paso más hacia el control de todo lo que gravita alrededor de cuantas empresas vayan aflorando ante la inminente privatización y precarización del sector ferroviario y de otros sectores, dejando en evidencia a los que, con esa doble moral sindical que les caracteriza, participan activamente en ello. Si además lo asociamos a la permanente descomposición por la constante aplicación perversa de los ERE,s, los cursos de Formación, los acuerdos para segregar y privatizar las empresas publicas, etc., hemos de manifestar de manera contundente que:  NO APUESTAN POR LO PÚBLICO; EN ESTE CASO, POR UN FERROCARRIL PÚBLICO CON EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD.

¡LUCHA POR EL FUTURO Y POR TUS DERECHOS!

¡AFÍLIATE A CGT!

Sector Federal Ferroviari de la CGT