Fallece Eduardo Prieto, exsecretario de la CNT y la CGT en Asturias

En 1977 se convirtió en una figura clave en la huelga de la construcción asturiana.

«Los mismos que han hundido el país son los que ahora dicen que van a sacarnos de la crisis». Esta era una de las frases más conocidas de Eduardo Prieto Marcos, exsecretario regional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Confederación General del Trabajo (CGT), fallecido ayer en Gijón a los 87 años de edad. Deja atrás una vida ligada a la lucha obrera. Buen orador, articulista para algunas publicaciones, este trabajador de la antigua Ensidesa, puesto que no abandonó hasta su jubilación, comenzó a militar en la CNT clandestina en los años sesenta y, en 1974, se le confió por primera vez la representación regional. En 1977 se convirtió en una figura clave en la huelga de la construcción asturiana, que afectó a 30.000 familias durante cien días. Los sindicatos aún no habían sido legalizados, pero eran tolerados y lograron las reivindicaciones de los trabajadores. Con ello, la CNT ganó fuerza.

Prieto fue, además, uno de los sindicalistas que tomaron la palabra el 27 de marzo de 1977en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes, en el primer mitin público y autorizado de la CNT desde la Guerra Civil. «Fue sin duda uno de los hombres de su época más comprometido con la clase obrera», aseguraba ayer Fernando Fonticiella, secretario general de la CGT en Asturias, que también recordaba que solo la enfermedad le pudo apartar de su actividad sindical y social.

Colaborador de Acción Libertaria, tras la escisión de la CNT, tomó posición a favor de la CNT Renovada y fue elegido secretario del comité regional asturiano en el pleno que tuvo lugar en Gijón en 1982. En 1988, fue reelegido como secretario regional de la CGT y, posteriormente, dimitió a favor de Mariano Rodriguez.