Escuela de Movimientos Sociales Ramón Fernández Durán, 22, 23 y 24 de abril

Compañeras y compañeros, se adjunta información de esta interesante actividad organizada por CGT, junto a Ecologistas en Acción y Baladre.

Los días los días 22,23 y 24 de Abril, tendrá lugar la 2ª edición de la Escuela de Movimientos Sociales Ramón Fdez Duran, que organizan Ecologistas en Acción Baladre y CGT.

Ya se puede consultar el programa y la ficha de inscripción en el enlace que os pongo más abajo, de manera que podáis informaros si deseáis participar en los talleres y mesas redondas de la Escuela.

Este año se va a celebrar en Garaldea, un albergue autogestionado y de carácter social a 100Km de Madrid, a pocos kms del Municipio de Chinchon. toda la información así como alojamiento, precios, comidas etc, la podeis encontrar entrando en la página Web de la Escuela pinchando en el enlace.

Salud y lucha.

http://escuelaramonfdez.org/

Este es el programa. Programa Viernes 22 de abril 17:00 Acogida y presentación de la escuela

17:30–19:30 Remunicipalización servicios

19:30–21:30 Ningún negocio con nuestras necesidades

22:00 Cena

Sábado 23 de abril 9:00 Desayuno

10:00–14:00 Repensando colectivamente nuestras estrategias. Primera parte: análisis de la situación actual y de los escenarios posibles en 10-20 años.

14:00 Comida

15:30–19:30 Repensando colectivamente nuestras estrategias. Segunda parte: ¿Cómo relacionar las estrategias de toma de las instituciones, de movimientos sociales y de construcción de alternativas?

22:00 Cena

Domingo 24 de abril 9:00 Desayuno

10:00–12:00 Repensando colectivamente nuestras estrategias. Tercera parte: Más vueltas a cómo actuar colectivamente.

12:30–14:00 Amnistía social

14:00 Comida

Contenidos Público destinatario Personas activas en movimientos sociales, experiencias de economía social y solidaria, e iniciativas electorales transformadoras.

El encuentro no está diseñado para un nivel iniciático, sino para servir de encuentro a personas con una trayectoria.

Objetivos El grupo de participantes habrán refinado las estrategias a llevar a cabo en nuestro contexto considerando los futuros más probables.

No se trata de llegar a ningún acuerdo, sino reflexionar conjuntamente con voluntad de dejarnos influir por el resto.

Ningún negocio con nuestras necesidades Durante las últimas décadas, en su actual fase el capitalismo financiero global está encontrando nuevos nichos de negocio en uno de los pocos espacios que le quedaban por conquistar y explotar: todo lo que tiene que ver con nuestras necesidades más básicas. Esto implica una creciente y salvaje privatización de los servicios públicos que tienen que ver con recursos naturales tomados para el beneficio privado frente al bien común, como son el agua, la luz o el gas. Pero no solo estos, también otros servicios esenciales, especialmente en nuestros barrios y pueblos, como son el transporte y la movilidad o todo lo que tiene que ver con los cuidados. Todo este escenario de desposesión y mercantilización no solo ya de lo material sino de todas las condiciones vitales que hacen posible vivir una vida dignamente en comunidad, han derivado en que las grandes bolsas de exclusión y empobrecimiento sean también un gran nicho de beneficios para las grandes empresas dedicadas a la caridad y en general al negocio de la pobreza.

Nuestras luchas por los DERECHOS SOCIALES, que van más allá de la dependencia al cruento mercado de empleo, se hicieron especialmente visibles con el derecho universal a tener una vivienda digna. Se pusieron en práctica el apoyo mutuo, la acción directa, y la desobediencia civil. Se aprendió a través de puntos de información a ayudar a la gente a llevar sus problemas individuales a lo colectivo, generando un fortalecimiento de las redes de apoyo. Campañas como las de “Ningún Negocio con Nuestras Necesidades” además de visibilizar las terribles consecuencias de la acumulación voraz también ayudan a nuestra gente, las más machacadas por el sistema, a imaginar de forma colectiva otra forma de entender el territorio y que reclaman, desde ya, otras formas posibles de vivir nuestras vidas frente a la no vida del capitalismo patriarcal colonizador. Otras formas de organizarnos como que los suministros básicos, sean gestionados de forma comunitaria, que la gente pueda cubrir autónomamente sus necesidades con la Renta Básica de las Iguales o que el transporte o la vivienda sean derechos, sería una forma de pasar de Nuestras Necesidades-Carencia a nuestros Derechos Sociales.

Ponentes: Leticia González Peinado (Asamblea Intercorralas y Kontrapunto), Aida Morales Franco (Encontraste Zambra), Desiderio Martin (CGT) y Say Lindell (Plataforma Andaluza por la Renta Básica de las Iguales y Acción Social Transporte de CGT Málaga).

Taller de Estrategias I: Análisis de la situación y de los escenarios probables en un marco de 10-20 años Una gran mesa en la que cada persona puede hablar hasta 15 min. Las introducciones darán por conocidos los temas más básicos y buscarán profundizar. El formato será que las personas respondan a una serie de preguntas que habremos preparado previamente y que conocerán y se habrán repartido (no todo el mundo contestará a las mismas preguntas). El objetivo de estas primeras aportaciones no es enlazarlas, eso viene después. (90 min)

Reparto del poder: Repaso somerísmo de la situación política estatal e internacional. Ponentes: Mónica Vargas y Tom Kucharz. Crisis social: Repaso somerísimo de los paradigmas sociales y del aumento de las desigualdades. Posibles escenarios futuros. Ponente: Albert Sales. Crisis económica: Repaso somerísmo de la situación de la Gran Recesión. Posibles escenarios futuros. Ponentes: Josep Manel Busqueta y Amaia Pérez Orozco. Crisis ecológica: Repaso somerísimo de tema como el pico de combustibles fósiles y de otras sustancias, cambio climático y pérdida de biodiversidad. Posibles escenarios futuros. Ponente: Luis González Reyes. Trabajo en grupos de cuatro para hacer mapas conceptuales de la situación actual en el que se mezclen los elementos introducidos junto a aportaciones de los integrantes del grupo. El objetivo de estos mapas es identificar las grietas que tiene el sistema y sus puntos fuertes. Los grupos serían lo más heterogéneos posible mezclando a personas de distintos ámbitos. (30 min)

Descanso (30 min)

Discusión sobre cuáles son los elementos centrales sobre los que debemos trabajar. (90 min)

Taller de Estrategias II: Estrategias con un ojo en el presente y otro en el futuro de los próximos 10-20 años Seis introducciones de 15 min sobre las líneas fuertes y débiles de tres estrategias tipo. El objetivo de estas introducciones no es enlazar las estrategias, eso vendrá después. (90 min)

Estrategia institucional. Ponentes: Brianda Yáñez y María Gallego. Estrategia de construcción de alternativas. Ponentes: Ángel Calle y Óscar Jurado. Estrategia de movimientos sociales. Ponentes:Raúl Zibechi e Isa Álvarez. Recordatorio de cuáles son los elementos centrales que han salido en la sesión de la mañana sobre los que deberíamos trabajar (se recuerdan partiendo de la base de que no tienen que ser ningún acuerdo). (5 min)

Cada cual individualmente reflexiona cómo deberían relacionarse esas tres estrategias buscando sinergias y espacios en los que no debería haber mezcla porque nos debilita. (10 min)

Descanso (30 min)

Debate abierto alrededor de las reflexiones individuales. Los temas que han salido en la mañana se proyectarían para ayudar a centrar el debate. (105 min)

Taller de Estrategias III: Continuación Al día siguiente se retoma el debate alrededor de las grandes cuestiones que salieron el día anterior. Si se ve necesario, se puede montar más de un debate en paralelo al principio sobre distintos temas y luego juntar las conclusiones. (120 min)

Metodología Para trabajar sobre estos temas utilizaremos una metodología basada en la reflexión, el análisis y la construcción colectiva de conocimientos y herramientas.