En los «call center», el SMI nos pisa los talones

La noticia con la que enero nos da la bienvenida, es que el Gobierno ha aprobado una subida del SMI del 5%, fijándose en 1134€ en 14 pagas. Nos parece un avance esta medida, y valoramos que al menos los salarios más precarios tengan un incremento, pero hay que decir que, a día de hoy, con estos salarios no se puede vivir, ya que difícilmente cubrimos las necesidades básicas a causa del encarecimiento del coste de la vida y la elevada inflación.

En telemarketing, no estamos afectados por esta subida, pero casi, ya que una vez más el salario mínimo casi vuelve a atropellar este año a la categoría más habitual en el sector, la de teleoperador/a. Ahora mismo sólo cobraremos 13 euros más al mes por encima del salario mínimo interprofesional en jornadas completas. Esto se debe a que nuestro convenio ni siquiera tiene un incremento a misma proporción que el SMI, lo que hace que cada vez recortemos más las distancias, y es que, somos muchos los sectores que vemos como se firman en los convenios “subidas salariales” que no son tales, cuestión que vemos lamentable.

Con esta tendencia, el SMI alcanzará a todas las categorías del grupo de operaciones antes de que acabe la vigencia del convenio, con lo que podría darse el caso, de que un teleoperador cobre lo mismo que categorías superiores. Y esto no es ninguna exageración, es la tendencia realista a la que nos dirige la miseria de convenio que tenemos, a consecuencia de los acuerdos alcanzados entre CCOO y UGT con la Patronal, que permiten beneficios récord a las empresas mientras las trabajadoras y trabajadores seguimos empobreciéndonos.

Sector Federal de Telemarketing CGT