El próximo 2 de junio se cumplen 50 años de la muerte de Lucía Sánchez Saornil.

Nace un 13 de diciembre de 1895 en el seno de una familia pobre del barrio de las Peñuelas de Madrid.

Lucia lucha por la emancipación de las mujeres, Feminista, anarcosindicalista, poeta, periodista.., fue una de las creadoras de Mujeres Libres junto a Mercedes Comaposada y Amparo Poch, asociación dentro de CNT que llegó a tener más de 20 mil afiliadas en todo el estado.

En mayo de 1938 ocupa la secretaría del Consejo General de Solidaridad Internacional Antifascista. Se traslada a vivir a Valencia donde se convierte en la redactora jefa del semanario “Umbral”, allí es donde conoce a la que se convirtió en su compañera, América Barroso, de la que ya jamás se separó.

Esta mujer que defendió los derechos de las mujeres, que luchó por las libertades en el frente anarquista, que militó a la vanguardia del movimiento durante las décadas de los años 20 y 30,  falleció, en Valencia,  el 2 de junio de 1970.

América Barroso, su inseparable compañera, hace poner como epitafio en su tumba “Pero… ¿es verdad que la esperanza ha muerto?…

Desde la Secretaría de la Mujer de la Federación Local de Valencia se ha organizado una convocatoria para rendirle un pequeño homenaje el 2 de junio de 2020 a las 11:30 horas en el cementerio municipal de Valencia, donde leeremos un manifiesto, alguna de sus poesías y depositaremos un ramo de flores en su tumba.

Desde la Secretaría de la mujer de la Federación Local de Valencia en coordinación con el Comité Confederal estatal se han realizado las gestiones oportunas para  rehabilitar la sepultura.

Lucía, la esperanza sigue viva, estás en nuestra mente, te admiramos y nunca te olvidamos.

#MujeresLibres o #50añosLucíaSánchezSaornil

Petra Rabadan Sampedro

Secretaria de la mujer de la Federación local valencia

mujer@cgtvalencia.org

Una respuesta a “El próximo 2 de junio se cumplen 50 años de la muerte de Lucía Sánchez Saornil.”

Los comentarios están cerrados.