El gasto en educación cae el 18%

Tortosa Baix Ebre 12 09 2013 Inicio curso escolar Aula de la escola-institut Daniel Mangrane del Barrio de Jesus Foto Joan Revillas

España destina a este sector un 4,31% del PIB, lejos aún del 6% recomendado por la Unesco. Las áreas más castigadas son la formación de adultos, las becas y la atención a la diversidad.

El dinero que las administraciones públicas destinan a educación en España se ha reducido en un 18,4% desde el 2010, un periodo -el de la crisis económica y las políticas de austeridad- en el que, por el contrario, el número de estudiantes no ha dejado de crecer. La población estudiantil ha aumentado en un 6,5% en este tiempo. El gasto para la educación de los españoles (desde los párvulos hasta los adultos que siguen cursos de formación permanente) equivale al 4,31% del Producto Interior Bruto (PIB), lejos aún del 6% recomendado por organismos internacionales como la Unesco y del 7,2% que destinan países tan avanzados en esta materia como Finlandia.

Las cifras se desprenden de la Estadística del Gasto Público en Educación hecha pública hace unos días por el Gobierno, que habla de una inversión de 44.846 millones de euros en el 2014 (el último ejercicio contable disponible), lo que supone un recorte del 0,3% respecto al año anterior. Eso sí, si se excluyen los capítulos financieros, es decir las amortizaciones y la deuda que soportan las administraciones educativas, se produce un mínimo incremento del 0,1% en relación al 2013, precisa el Ministerio de Educación.

España destina en estos momentos a educación un 5,5% más que lo que gastaba en el 2006, sin tener en cuenta que, solo en escuelas, institutos y universidades, había en el 2014 un millón de alumnos más que ocho años antes. «Lo peor es que esta inversión se centra en mantener el sistema educativo obligatorio, lo que las administraciones no tienen más remedio que seguir financiando porque no pueden dejar a nadie sin escolarizar», constata Manel Pulido, secretario de Enseñanza en CCOO en Catalunya.

El gasto destinado a formación de adultos, a programas compensatorios, a becas y ayudas, a la atención a la diversidad, sostiene Pulido, «ha quedado reducido a mínimos». Sin ir más lejos, el presupuesto dedicado al reciclaje del profesorado ha disminuido en Catalunya en un 98% desde el 2011. «¿Y cuál ha sido la consecuencia más inmediata de estas políticas de austeridad que han aplicado todos los gobiernos en los últimos años? Pues que la escuela ha perdido en equidad», lamenta.

FORMACIÓN PERMANENTE

La más castigada por el retroceso del gasto educativo en el 2014 fue la formación ocupacional (o reciclaje profesional), que experimentó un descenso del 12,5% respecto al año anterior en el conjunto de España. La situación es especialmente grave, si se tiene en cuenta que estos fondos han caído en picado desde el inicio de la crisis, cuando tendrían que haber servido para mejorar la capacitación profesional de los trabajadores. «La formación ocupacional tendría que haber sido esencial en una época de tan alto paro, especialmente juvenil, y, por el contrario, ha reducido a menos de la mitad su peso en el PIB entre el 2009 y el 2014″, denuncia el sindicalista.

Según datos del mismo ministerio, recogidos en este caso en el informe del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, el 9,9% de la población de entre 25 y 65 años participó en el 2015 en alguna actividad de formación. De promedio, en la Unión Europea, el 10,7% de la población entre 25 y 64 años participó en el 2015 en actividades de formación. Con todo, observa el documento, «todavía no se alcanza el porcentaje del 15% propuesto como objetivo para el año 2020».

El País Vasco, Navarra y la Comunitat Valenciana son las comunidades donde más alto es el porcentaje de adultos que realizan formación permanente, entre el 11% y e 13%, mientras que las tasas más bajas se dan en Catalunya (con un 7,6%, similar a Chipre), Asturias y Canarias (ambas con un 8,9%), señala ese informe.

De hecho es en Catalunya donde se registra también la mayor caída del gasto educativo en el 2014. Los 5.571 millones de euros destinados a este área representan, según los datos facilitados por el ministerio, un 2,8% menos que los fondos invertidos en el 2013, el descenso más acusado de toda España. La autonomía que más aumentó el gasto educativo en el 2014, el País Vasco, lo hizo en un 2,8%, sobre un presupuesto de 2.564 millones de euros.

Vuelta al cole entre caceroladas y pancartas contra los recortes

La vuelta al cole de este año va a ser agitada en Catalunya. Los sindicatos de la enseñanza pública (USTEC, CCOO, CGT, UGT y ASPEC) han convocado a partir del próximo 1 de septiembre movilizaciones para exigir a la Generalitat que revierta de una vez los recortes educativos y tienen previsto recibir a los alumnos, el 12 de septiembre, con camisetas amarillas, caceroladas, pancartas y concentraciones ante las puertas de las escuelas.

Los representantes sindicales de maestros y profesores reclaman, primero, que se sustituya a todos los docentes que se encuentren de baja “desde el primer día” de ausencia y que los interinos puedan conocer su destino para el próximo curso desde el 1 de septiembre.

Piden también que se dejen de cerrar aulas en las escuelas públicas –para este año están previstos 61 grupos menos- y que se compense la disminución de alumnos con una reducción del número de estudiantes por aula (la ratio). Entre las reivindicaciones laborales, piden que se anule la supresión de reducción de dos horas lectivas a la que se podían acoger hasta antes de la crisis los docentes mayores de 55 años, que los sustitutos con más de seis meses trabajados durante el curso puedan cobrar el mes de julio y que regrese a los horarios lectivos de 18 horas en secundaria y de 23 horas en primaria.

“El objetivo es que el curso no comience con normalidad y trabajar para organizar movilizaciones mayoritarias, incluida la huelga, con el fin de revertir el desmantelamiento de la escuela pública”, señala el manifiesto que los cinco sindicatos han hecho público.

Esta primera ronda de protesta acabará el 20 de septiembre con concentraciones en distintas ciudades. La de Barcelona está convocada en la plaza de Sant Jaume.

Fuente: El Periodico